”CHAVOS MíS SANOS» BENEFICIA A 40 MIL ALUMNOS DE 150 ESCUELAS CON HíBITOS SALUDABLES PARA EVITAR LA OBESIDAD

0

GetAttachment-74.aspx

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Dí­a Mundial Contra la Obesidad, este 12 de noviembre, en Quintana Roo 40 mil alumnos de 150 escuelas participan en el programa «Chavos más Sanos», a fin de prevenir la obesidad, seí±aló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos.

Explicó que este programa, que inició en el mes de julio del presente aí±o con la capacitación de 500 maestros de las 150 escuelas participantes, representa un esfuerzo conjunto de la Secretarí­a de Salud federal, los Servicios Estatales de Salud, CENAPRECE, Secretarí­a de Educación y Cultura de Quintana Roo y la Fundación Chespirito IAP.

Con el propósito de fomentar en los escolares hábitos saludables de higiene, alimentación y actividad fí­sica para conservar y mejorar la salud, previniendo el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias, los maestros de las escuelas participantes recibieron material didáctico con los personajes de «La Vecindad del Chavo» con el lema: ”Chavos más Sanos».

De esta forma, dijo, los alumnos y alumnas encuentran más divertido cuidar su salud, trabajando en clase las lecciones para reforzar sus conocimientos sobre salud, hábitos de higiene, alimentación y ejercicio, y la importancia del autocuidado.

Asimismo, con el apoyo de los maestros, los alumnos ponen en práctica las actividades para mejorar sus hábitos de vida saludable, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad.

Como parte de este programa, personal de las instituciones participantes realizan visitas a las escuelas para dar seguimiento y evaluar los avances logrados.

Los contenidos de los cuadernos ”Chavos más Sanos» se encuentran alineados al plan de estudios de educación básica, divididos en cinco bloques, y utilizan la imagen del «Chavo del Ocho» para enseí±arle a los alumnos de las escuelas primarias los diferentes hábitos alimentarios, utilizando las diferentes frutas de temporada, impulsando simultáneamente también el rescate de la cultura alimentaria tradicional.

Con esta estrategia se busca que los alumnos aprendan, de una forma divertida, el autocuidado de la salud para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil, enfatizó Ortegón Pacheco.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *