Quintana Roo: CELEBRA EL HOSPITAL GENERAL ”JESíšS KUMATE RODRíGUEZ» EL DíA DEL NIí‘O PREMATURO

0

GetAttachment-90.aspx

*Al mes de septiembre, el nosocomio registró 4 mil nacimientos, de ellos, 368 nií±os nacieron con prematurez, es decir, el 9.2 por ciento

CANCíšN, Quintana Roo, 23 de noviembre.— El Hospital General de Cancún ”Jesús Kumate Rodrí­guez» celebró el Dí­a del Nií±o Prematuro con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática que se convierte en la principal causa de mortandad neonatal, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Dijo que es importante fomentar acciones que se enfoquen a la atención del nií±o prematuro ya que esta condición aumenta las probabilidades de que sufran alguna complicación de salud con respecto a los bebés que nacen en ese término.

—Es fundamental brindar el soporte necesario a los individuos desde el inicio de su vida, para garantizar su sano desarrollo a lo largo de su proceso evolutivo —seí±aló—. Como parte de las estrategias de atención al infante y al nií±o prematuro, la Secretarí­a de Salud (Sesa), acorde con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, brinda los cuidados necesarios al neonato y apoyo a las familias que han pasado por la experiencia de la prematuridad.

En tanto, el director del Hospital General de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva, expuso que el 17 de noviembre se establece como el Dí­a del Nií±o Prematuro, conmemoración que hoy llevan al cabo por primera ocasión en el nosocomio para apoyar a las familias y reconocer al personal médico y de enfermerí­a que prodiga los cuidados pertinentes a los nií±os que atraviesan esta circunstancia.

El galeno dio a conocer que durante 2013, el hospital ”Jesús Kumate Rodrí­guez» registró 5 mil 400 nacimientos, de los cuales el 8 por ciento fueron prematuros; mientras que al mes de septiembre de este aí±o se tuvieron 4 mil nacimientos, de ellos, 368 nií±os nacieron con prematurez, es decir, el 9.2 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud considera la prematurez como el nacimiento de un bebé de menos de 37 semanas de gestación, cuando lo normal son 40, así­ como a los nií±os que pesen menos de 2.5 kilogramos, indicó.

Explicó que los nií±os prematuros o pretérmino nacen con inmadurez de sus órganos, lo que los hace más vulnerables a factores externos como la luz y el medio ambiente. También hay nií±os de 40 semanas de gestación que pueden tener bajo peso al nacer; no todos los prematuros presentan los mismos problemas pero requieren cuidados especiales que el nosocomio otorga por medio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin).

—Esto se traduce en cuidados por parte de los médicos pediatras, pediatras neonatólogos y enfermeras que están al pendiente de estos bebés las 24 horas del dí­a —dijo—. Estos pequeí±os requieren de apoyo ventilatorio, oxí­geno, cunas de calor radiante, alimentación asistida entre otros cuidados.

Por su parte, la médico neonátologa del Hospital General de Cancún, Gladys Rupay, informó que la Ucin cuenta con espacio para 7 cunas de calor radiante para mantener al nií±o prematuro.

Explicó que los factores determinantes para un parto de nií±o prematuro son bajo peso de la madre al momento de la concepción, enfermedades cervicovaginales frecuentes, embarazos múltiples, embarazo en adolescentes y parto prematuro previo.

El evento se llevó al cabo en el auditorio del Hospital General de Cancún, con la asistencia de personal médico y de enfermerí­a, así­ como de madres de nií±os prematuros que dieron su testimonio y agradecieron el apoyo que les otorgaron los médicos y las enfermeras del Hospital para sortear esta circunstancia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *