Chetumal Selva de Q. Roo, en la mira de paí­ses europeos

0

 

14121406b5a0303med

 

 

Edgardo Rodrí­guez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La selva de Quintana Roo se encuentra en la mira de diferentes paí­ses europeos para la instalación de proyectos de investigación y conservación de los recursos forestales con el objetivo de establecer programas para la mitigación del cambio climático.

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional Deutsche Gesellschaft fí¼r Internationale Zusammenarbeit (GIZ, por sus siglas en alemán), es una de las instituciones cuyo objetivo se ha centrado en la elaboración de proyectos que permitan conservar la selva del Estado y con ello integrar proyectos de alcance mundial para reducir el impacto del cambio climático e ingresar al Estado dentro de la plataforma de Finanzas del Carbono, que es desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Energí­a Sostenible y Cambio Climático (Secci, por sus siglas en inglés) y el Sector de Conocimiento y Aprendizaje (KNL).

De acuerdo con el sitio web para Latinoamérica, la GIZ es una empresa pública del gobierno alemán sin fines de lucro, que trabaja para la mayorí­a de los ministerios federales alemanes, aunque también implementa proyectos y programas para organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE), para otros donantes y para otros gobiernos, la mayorí­a de los cuales son paí­ses socios.

Estudios ambientales
En Quintana Roo, GIZ lleva a cabo proyectos de estudios ambientales que son financiados por organizaciones internaciones, e incluso, con apoyo de gobernaciones gubernamentales, como es el caso del plan de desarrollo y explotación sustentable de la semilla del ramón, proyectos en donde trabajan con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Respecto a este tema, Jorge Uribe, representante de GIZ en Quintana Roo, dijo que no hay lí­mites respecto a quienes se pueden ofrecer los servicios, pues en el caso de que una dependencia del Gobierno Federal mexicano, un Estado, municipio o una empresa mexicana desee el apoyo y pueda movilizar sus propios recursos financieros, la GIZ puede ver cómo apoyarlo fuera de los programas financiados por parte de Alemania. En el caso de Mujeres del Ramón, seí±aló que se ha presentado el proyecto a otras organizaciones europeas con el objetivo de que pueda ser apoyado con recursos de otros paí­ses, debido a que plantea la producción de alimento y al mismo tiempo la conservación forestal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *