PRESENTA SEDE LA INICIATIVA ”FRESH KAY» PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PESQUERO

0

 

 

*El titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico, Javier Dí­az Carvajal, encabeza el evento que tiene por objetivo elevar la productividad de 26 cooperativas pesqueras y acceder a recursos del INADEM

CANCíšN, Quintana Roo, 19 de diciembre.— El titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (Sede), Javier Dí­az Carvajal, encabezó la representación de la iniciativa ”Fresh Kay», que tiene por objetivo elevar la productividad de 26 cooperativas pesqueras y acceder a recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), por el orden de 15 millones de pesos.

En el marco de la reunión, que se llevó al cabo en Puerto Morelos, y acompaí±ado por el subsecretario de la Sede, Arturo Caballero Rodrí­guez, Dí­az Carvajal explicó que la iniciativa coadyuvará a dejar atrás procedimientos burocráticos que no permiten acceder a recursos federales.

Dijo que por medio de la capacitación a quienes dependen de esta actividad productiva, podrán formar parte de las diferentes convocatorias que tiene el INADEM.

—El gobernador Roberto Borge Angulo, con el apoyo del presidente Enrique Peí±a Nieto, impulsa el desarrollo de sectores productivos y lidera iniciativas y capacitación, que permitan atraer más recursos en beneficios de los pescadores —destacó.

Al seí±alar que el 90 por ciento del sector pesquero en Quintana Roo es ribereí±o y el resto de altura, el titular de la Sede destacó que el objetivo de ”Fresh Kay» es la identificación de las fortalezas del sector pesquero, para establecer estrategias que subsanen los vací­os que generan poca rentabilidad para las familias pescadoras que dependen de esta actividad.

Cabe destacar que durante la primera fase de presentación, se generaron acuerdos para que a principios de 2015 se dé continuidad a los trabajos para establecer proyectos productivos que permitan alcanzar la bolsa de 15 millones de pesos que el INADEM destinará al Estado.

Por último, indicó que en Quintana Roo existen 26 cooperativas, 120 pescadores permisionarios, 14 centros de recepción y poco más de dos mil pescadores que dependen de esta actividad, cuya producción anual es de 4 mil toneladas de las cuales el 25 por ciento se exporta a mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *