Un chetumaleí±o que podrí­a participar en equipo para un premio Nobel

0

Héctor-Rodrí­guez-Cetina-Biefer2-225x300

Cancún, 27 de diciembre

El Hospital Brigham de Mujeres (BWH), de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos, podrí­a dar al mundo el próximo aí±o la posible cura para la diabetes, colitis ulcerosa y esclerosis múltiple, además para unas 150 enfermedades autoinmunes raras, hecho que podrí­a derivar en un Premio Nobel para un quintanarroense: el doctor Héctor Rodrí­guez Cetina Biefer, miembro del equipo de cientí­ficos descubridores de la molécula llamada NAD+, que tiene el potencial para revertir la autoinmunidad.

Cabe informar que ”cuando un patógeno intruso, como un virus o una bacteria, entra en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune se activa inmediatamente y enví­a a anticuerpos y células inmunológicas, como si fueran soldados, para identificar y eliminar el patógeno. Sin embargo, hay veces que algo sale mal con esta inmunidad innata y nuestros anticuerpos atacan repetidamente a los tejidos de nuestro propio cuerpo, como si fueran extraí±os», explicaron los cientí­ficos.

Por este motivo, un grupo de investigadores —incluido el doctor Stefan G. Tullius, profesor jefe de cirugí­a de Trasplantes, director de Investigación del BWH y autor principal del estudio; así­ como Héctor Rodrí­guez Cetina Biefer, chetumaleí±o especialista en trasplantes de corazón, egresado de la Universidad de Zúrich y médico residente del Hospital Universitario de Zurich, además de otros 18 expertos— trabajaron durante dos aí±os en Harvard hasta descubrir la NAD+.

En el estudio que aparece en lí­nea en Nature Communications, de fecha 7 de octubre 2014, se explica paso a paso este extraordinario descubrimiento, que de acuerdo a los expertos pudiera significar el Premio Nobel para este equipo, ya que abre la puerta a tratamientos para numerosos males.

El NAD + es una molécula natural que se encuentra en células vivas de plantas y alimentos. Protege contra las enfermedades autoinmunes al convertir a las célulars ”destructivas» en ”protectoras». Además, esta molécula es capaz de revertir la progresión de las enfermedades autoinmunes mediante la restauración del tejido daí±ado.

De acuerdo al doctor Stefan G. Tullius: ”estos resultados son muy novedosos y pueden servir para desarrollar nuevas terapias». Su estudio, aí±adió: ”es el primero en mostrar que NAD + puede sintonizar la respuesta inmune y restaurar la integridad de los tejidos mediante la activación de las células madre».

MIL USOS

El director de la investigación indica que ”esta es una molécula universal que potencialmente puede tratar no sólo las enfermedades autoinmunes, sino también otras condiciones agudas o crónicas como alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la sepsis (enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos, caracterizada por inflamación extrema) y la inmunodeficiencia».

De igual forma, los investigadores, entre los que se encuentra el chetumalense Héctor Rodrí­guez Cetina Biefer, demostraron que el NAD+ puede restaurar la integridad de los tejidos, lo que es de gran beneficio para los pacientes que tienen avanzado daí±o en los tejidos causado por enfermedades autoinmunes.

Cabe explicar que el Hospital Brigham de Mujeres (BWH) es lí­der internacional en prácticamente todas las áreas de la medicina y ha sido el escenario de avances pioneros que han mejorado la vida de todo el mundo.

De hecho, la revista US News and World Report coloca a este centro investigador entre los 10 mejores hospitales de Estados Unidos de forma constante, además de estar en el ”top 10″ de las áreas de especialidad especí­ficas que en el aí±o 2014 incluyeron el cáncer, la cardiologí­a y cirugí­a cardí­aca, ginecologí­a, nefrologí­a y reumatologí­a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *