89

yucatan.com.mx

En la Pení­nsula de Yucatán existen las condiciones geológicas suficientes para que se produzca un ”sismo importante», de seis a siete grados, capaz de ocasionar daí±os a la infraestructura de la zona, advierte Ví­ctor Hugo Espí­ndola Castro, funcionario del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Aunque se necesitan más estudios sobre el tema, la Pení­nsula tiene rocas de todo tipo e indicios de posibles choques entre los lí­mites de la Placa del Caribe y la parte occidental de la Cuenca de Yucatán, que estarí­a causando actividad sí­smica.

La Placa, dice Espí­ndola Castro, ”cabalga encima de la Cuenca, con movimientos lentos», lo que explicarí­a el sismo del 11 de enero pasado, frente a las costas de Playa del Carmen.

Coincidencias

Ese dí­a, como informó el Diario, el SSN reportó un sismo de magnitud 4.2, localizado a 67 km. al suroeste de esa ciudad, en el mar.

El temblor ocurrió a las 21:49 horas y se sintió en las regiones aledaí±as a la zona epicentral, ubicada en las coordenadas 20.20 latitud Norte y 87.53.

(Curiosamente, el temblor de 7.1 grados que devastó Haití­ en 2010, ocurrió un 12 de enero a las 21.53 horas).

Según un informe del SSN, redactado poco después del sismo del 11 de enero, ”en la Pení­nsula de Yucatán se encuentran rocas de todos tipos, tanto sedimentarias, como í­gneas y metamórficas, lo que indica una importante actividad geológica y tectónica».

Desde 1999, aí±ade el informe, los geólogos manejan la hipótesis de que hay ”un proceso de colisión secuencial entre la Placa del Caribe y los márgenes de la Cuenca de Yucatán».

Cabalgata

La Placa del Caribe es una de las 15 placas tectónicas más grandes del mundo. Abarca una parte de Centroamérica y el fondo del mar Caribe. Colinda con las placas Norteamericana, Sudaméricana y de Cocos, y se desplaza en dirección Sureste.

Una placa tectónica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rí­gido. Cuando las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lí­mites, provocan la formación de grandes cadenas montaí±osas y fallas geológicas.

El contacto por fricción entre los bordes de las placas es la causa de la mayorí­a de los temblores.

Según Espí­ndola Castro, analista de Sismogramas del SSN, que habló a tí­tulo personal con el Diario, en los bordes de la Placa del Caribe, que colinda con la Cuenca de Yucatán -una zona que abarca el Caribe occidental, Cuba, parte de Honduras y Guatemala, Belice y la Pení­nsula yucateca- la Placa ”cabalga sobre la Cuenca pero, al parecer, sus movimientos son muy lentos y pequeí±os, y no han sido cuantificados».

Aunque las fronteras tectónicas están alejadas de la Pení­nsula, las que están más próximas, como las de la Placa del Caribe, puede almacenar esfuerzos por el movimiento de la corteza terrestre durante millones de aí±os y liberarlos en algunas de las fallas geológicas cercanas, dice Guillermo Navarro Román, del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara.

En la Pení­nsula, explica, hay dos fallas identificadas: en La Sierrita y la de la costa de Quintana Roo. La primera, que ya ha provocado temblores de baja intensidad con epicentro en Ticul, tiene un tamaí±o y profundidad indeterminada, por ahora. ”Es necesario instalar más aparatos de detección cerca de la corteza para conocer su dirección y caracterí­sticas», afirma Navarro Román, doctor en Geologí­a.

La segunda, aí±ade, se inicia en el Golfo de Honduras y se extiende al Norte en forma paralela a los territorios de Belice y Quintana Roo, a unos 200 kilómetros de la costa.

Según el especialista, esta falla mide 40 kilómetros de ancho, aproximadamente, y al final de la Pení­nsula atraviesa el Canal de Yucatán y se une en la porción norte de Cuba con otra falla geológica que forma parte del Banco de Cuba y Bahamas.

Sismo ”importante»

El sismo del 11 de enero frente a Playa del Carmen se registró precisamente en esta falla de Quintana Roo.

De acuerdo con Espí­ndola Castro, entrevistado en sus oficinas de la ciudad de México, esta falla y la de La Sierrita, junto con la actividad en la frontera de la Placa del Caribe con los bordes de la Cuenca de Yucatán, permite asegurar que la Pení­nsula tiene las condiciones geológicas para producir un ”sismo importante de 6.5 a 7 grados».-HERNAN CASARES CAMARA

De un vistazo

Interés

A raí­z del sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, registrado frente a las costas de Playa del Carmen el 11 de enero, la comunidad cientí­fica volvió los ojos a la Pení­nsula de Yucatán y su potencial sí­smico.

Condiciones

Ví­ctor Hugo Espí­ndola Castro, funcionario del Servicio Sismológico Nacional, advierte que en esta zona existen condiciones geológicas suficientes para que se produzca un ”sismo importante», de seis a siete grados, capaz de ocasionar daí±os a la infraestructura.

Daí±os

Estos daí±os podrí­an ser de moderados a fuertes, dice por su parte Guillermo Navarro Román, doctor en Geologí­a, de la Universidad de Guadalajara.

Historial

El sismo del 11 de enero de 2015 es el sexto temblor mayor de tres grados registrado en la Pení­nsula en los últimos 17 aí±os.

Dos de ellos alcanzaron una intensidad de 4.6 grados.

– See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/alerta-por-temblores#sthash.jVxSgMw2.dpuf

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *