Quintana Roo: Ambicioso proyecto hotelero

0

80

 

Gabriel E. Manzanilla/PorEsto

CHETUMAL, 20 de enero.- Un nuevo proyecto de inversión que consistirá en la creación de 7 hoteles que tendrán mil 14 habitaciones, así­ como un conjunto hotelero que contará con 3 mil 500 habitaciones, es el que se pretende construir en el municipio de Solidaridad por parte de la promotora Xcaret.
El proyecto denominado Ya’Ax Uj-Luna Verde, que actualmente se encuentra en los trámites correspondientes al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, se ubicarí­a a la altura del kilómetro 282 de la Carretera Chetumal — Puerto Juárez, cercano al parque Xcaret y la Industria Calica.
El complejo hotelero pretende albergar 4 mil 514 cuartos distribuidos en 7 hoteles y un conjunto hotelero, siendo dotados de una totalidad de servicios de infraestructura de primera calidad ya existentes en la zona.
De acuerdo a los 7 hoteles que se proyectan construir, los cuartos estarí­an distribuidos de la siguiente manera: un hotel de 60 habitaciones, uno de 200 habitaciones, otro que contarí­a con 250 cuartos, un hotel de 50 habitaciones, otro más de 150, y los dos hoteles restantes con 48 y 256 habitaciones.
Pero también, se propone la creación de un canal artificial que estarí­a en el predio del conjunto hotelero, que tendrá 3 mil 500 habitaciones.
Con respecto al desarrollo de las habitaciones del mencionado conjunto y los 7 hoteles, éstas serán de diferentes tipos incluyendo standard, king/twin, junior suites, suites, presidenciales y villas; pero además, los espacios también contarán con áreas como gimnasio, albercas, tiendas, bares, restaurantes, canchas deportivas, spa, salones de eventos, terrazas, discoteca y club de playa.
Para ser más exactos, la superficie de los polí­gonos del proyecto suman 72.86 hectáreas, constituyéndose por 12 lotes que a su vez están contenidos en 3 poligonales envolventes, área que está ubicada a un costado del parque Xcaret.
La superficie total de afectación del proyecto será de 35.58 hectáreas, de las cuales, 35.08 requieren Cambio de Uso de Suelo.
De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional, para prevenir, mitigar o compensar los impactos ambientales derivados del proyecto, se proponen diversas medidas incluidas dentro de programas de Difusión y Educación Ambiental, de Manejo Integral de Residuos, de Manejo Integral de Vegetación y un Programa de Manejo Integral de Fauna Silvestre; todos estos programas integrándose en uno de Manejo y Gestión Ambiental.
Asimismo, la Manifestación de Impacto Ambiental establece una inversión requerida de 5 mil 800 millones de pesos, previéndose una vida útil de 50 aí±os.
Entre los beneficios que el proyecto enlista están los siguientes: proporcionará una opción abierta para cualquier tipo de turista (sea descanso, negocios, pareja, infantil, tercera edad, deportista, etc.); incrementará el número de empleos temporales en la zona durante su etapa de construcción, beneficiando a la economí­a local; y en su etapa de operación, éste otorgará un mayor número de plazas de trabajo fijas, contemplando la dimensión considerable del proyecto total.
Además, se indica que mejorará la calidad de servicio otorgado en la zona mediante su ambiente natural único, atraerá un beneficio a nivel local para el ofrecimiento de servicios referentes al turismo; incrementará la plusvalí­a de su entorno, tendiendo a mejorar la calidad del servicio ofrecido actualmente en la ciudad de Playa del Carmen, entre otros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *