Quintana Roo: Autoriza Semarnat proyecto de recuperación de playas en Akumal

0

43

CANCíšN, MX.- La Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó un segundo proyecto privado de recuperación de playas para las costas de Quintana Roo. Se rellenará un tramo de costa en la zona conocida como Punta Jade.

Las obras se realizarán entre el kiloí¬metro 252+720 al 253+243 de la Carretera Federal 307, Reforma Agraria—Puerto Juaí¬rez, dentro de la poblacioí¬n de Akumal, municipio de Tulum, Quintana Roo, dentro la zona turií¬stica conocida como la Riviera Maya.

El proyecto consiste en la rehabilitacioí¬n y mejoramiento de una zona de playa rocosa —y su aí¬rea marina adyacente- de 9,000 metros cuadrados de superficie, mediante el vertido de aproximadamente 4,500 metros cúbicos de arena, proveniente de un banco cercano al litoral, a 500 metros en direccioí¬n Sureste del sitio de intereí¬s, asií¬ como la instrumentacioí¬n de cinco andadores de madera.

En la Manifestación de Impacto Ambiental se expone que la playa de Punta Jade no se encuentra en las mejores condiciones para la recreacioí¬n y esparcimiento por parte de la poblacioí¬n local, asií¬ como por visitantes y turistas a la zona, ya que los sitios de acceso al mar se encuentra afectada por afloramientos rocosos dada la permanente erosión de la costa.

A lo largo del litoral quintanarroense hay varios puntos en los que la pérdida de arena está afectando la principal actividad económica, que es el turismo en Cancún y la Riviera Maya.

Para este proyecto, la arena seraí¬ extraií¬da, con bombas eleí¬ctricas sumergibles y transportada hidraí¬ulicamente por tuberií¬a volada y lastrada al fondo marino para danížarlo y no interferir con la navegacioí¬n, hasta el sitio del vertido, donde se colocaraí¬n mallas antidispersioí¬n.

El tiempo de vida uí¬til del proyecto se preveí¬ sea de 50 anížos, con base en su mantenimiento perioí¬dico, sin excluir la posibilidad de que despueí¬s del paso de alguí¬n huracaí¬n de magnitud e intensidad muy altas, se llegue a necesitar la aplicacioí¬n de algunas acciones de emergencia, tanto preventivas como restaurativas.

Este mismo aí±o, la semarnat ya habí­a aprobado un primer proyecto privado de recuperación de playas también en la Riviera Maya, especí­ficamente en el megadesarrollo Hacienda Tres Rí­os, de Grupo Sunset, que logró documentar la pérdida anual de 2.4 metros de su frente de playa.

Este proyecto es mucho más grande, pues abarcará 30 hectáreas y pretende construir arrecifes artificiales, rellenar las dunas costeras con arena extraí­da de bancos submarinos y construir estructuras que eviten la erosión por el constante oleaje del mar.

Grupo Sunset logró documentar que el Sistema Ambiental Punta-Punta Maroma, en cuyo interior se encuentra el megadesarrollo Hacienda Tres Rí­os, ”enfrenta un fuerte proceso de erosioí¬n y retroceso en la lií¬nea de costa que pone en riesgo los bienes y servicios ambientales derivados de dichos ecosistemas, asií¬ como el patrimonio de los inversionistas y el beneficio socio-econoí¬mico que representan la construccioí¬n y operacioí¬n de desarrollos turií¬sticos en la regioí¬n».

El gobierno de Quintana Roo ha anunciado que se encuentra gestionando recursos federales que le permitan iniciar un proyecto de restauración de playas en la zona hotelera de Cancún y algunos puntos de la Riviera Maya y Cozumel.

En 2009 los tres niveles de gobierno financiaron el gran proyecto de recuperación de playas en Quintana Ro con una inversión de más de 900 millones de pesos, mediante el que se extrajeron 1.5 millones de metros cúbicos de arena de bancos submarinos en Cozumel, para depositarlas sobre un frente de playa de 10.5 kilómetros en Cancún, 4.5 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en Cozumel. (Fuente: El Economista)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *