Quintana Roo: Estruendo… y se movió la tierra

0

49

 

Poresto.net

TULUM, 13 de enero.- El inusual sismo de 4.2 grados en la escala de Richter registrado alrededor de las 22 horas del domingo en Tulum pudo haber sido ocasionado por la caí­da de un meteorito, con punto de impacto en la extensa laguna La Unión, ubicada a aproximadamente seis kilómetros al suroeste de esta cabecera municipal. Es una posibilidad que se desprende de una versión de lugareí±os, quienes en el silencio de la noche, refieren que escucharon un fuerte estruendo y enseguida el movimiento del suelo; otra cosa que los tiene intranquilos es un extraí±o ruido en el cuerpo de agua, ”semejante a una cascada».
Manuela Cruz, vecina de la zona donde fuera ubicado el epicentro del sismo, entrevistada por reporteros de POR ESTO! de Quintana Roo, explicó que fue entre las 21:30 y 22 horas del domingo se hallaban cenando, alumbrados mediante velas, cuando de pronto escucharon un fuerte estruendo y seguidamente se movió la tierra, provocando que se movieran las puertas de su humilde vivienda, aunque no causó daí±os a la estructura de bloques y cemento.
Lo que les alarmó y atemorizó a la vez, saliendo afuera de su cocina que carece de cerca para mirar al cielo, presumiendo que era un rayo, pero menciona que detectó que el cielo estaba despejado, y como consecuencia estaba estrellado, ante el temor que fuera algo malo, su hija la mayor le dijo que ingresaran a su vivienda, no sea que estuviera pasando algo malo.
Sin embargo, Anastacio Chim Dzul, propietario del lugar donde el Sistema Sismológico Nacional ubicara el epicentro, es decir, en la laguna La Unión, a cuatro kilómetros de la ví­a federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto y en el cenote Dos Osos, quien junto con personal de Protección Civil, desde el pasado lunes llevan a cabo recorridos por la zona en busca de algún indicio, dio a conocer que estuvieron en el lugar del epicentro, sin detectar nada anormal, el agua de la laguna La Unión es normal, el nivel del agua lo mismo.
Indicando que no existe otra alteración en el lugar, no hay árboles secos, no hay nada más, incluso en su cenote denominado Dos Osos, que se halla cercano al lugar, no se notó nada. A pesar del sonido que se escucha en la laguna mencionada, dice no tener temor al seí±alar que es de batalla, siempre anda por la zona explorando los cenotes.
En este mismo sentido, Roberto Canché, quien cuenta con un cenote cercano al sitio, por su parte dijo que los ejidatarios de la zona no tienen temor, debido a que hace aí±os les tienen dicho, según la predicción de los mayas que va a haber movimientos, pero no saben qué dí­a, recalcando que tiene que pasar, sin abundar en detalles.
Desde la maí±ana del lunes, personal de la Dirección de Protección Civil de Tulum al mando de Justino Rasqui de Protección Civil, apoyado por comuneros del ejido Tulum encabezados por Anastacio Chim Dzul, mediante equipos GPS y el conocimiento de la zona selvática, se dieron a la tarea de ubicar el epicentro del sismo, hallándolo en las cercaní­as de la laguna La Unión, de un diámetro de aproximadamente 500 metros, ubicada cuatro kilómetros al poniente de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, ingresando seis kilómetros al sur de esta ciudad, cerca del cenote Dos Osos.
Durante su recorrido en la búsqueda del epicentro del sismo de 4.2 grados, el personal de Protección Civil y los ejidatarios revisaron los cenotes que hallaban a su paso, para confirmar si sufrieron algún daí±o en su estructura por el movimiento telúrico, sin encontrar anomalí­a alguna, aunque una vez que lograron llegar al punto marcado por el Servicio Sismológico Nacional, no observaron nada anormal. Sin embargo, debido a que conocen el cuerpo de agua, llamó poderosamente la atención el extraí±o ruido similar al que hace una cascada de gran altura o algo parecido al funcionamiento de un motor, razón por la cual esperan que el gobierno enví­e expertos a hacer los estudios necesarios para saber el origen de ello.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *