Quintana Roo: Fue sismo de baja intensidad

0

45

 

Poresto.net

TULUM, 12 de enero.- El biólogo Emanuel Paz Pérez seí±aló que frente a las costas de Quintana Roo se encuentra una falla tectónica que va hasta Centroamérica, por lo tanto, no se descarta que el sismo del domingo en Tulum sea resultado de un acomodamiento de las placas, aunque la zona no está considerada para movimientos de mayor grado de intensidad que puedan generar daí±os graves.
El especialista seí±aló que a pesar de que el epicentro no fue en el mar, explicó que durante el pleistoceno la Pení­nsula de Yucatán se encontraba bajo el agua, por lo tanto, hay una relación entre las capas tectónicas, de tal manera que cualquier movimiento repercute en las costas o la tierra, tal como ocurrió durante la noche del pasado domingo.
Seí±aló que esta situación deberá ser investigada por especialistas de diversas universidades de México y del mundo, para definir la causa original del sismo, con el propósito de establecer las acciones de prevención correspondiente ante la posible presencia de nuevos fenómenos naturales de este tipo.
Paz Pérez no descartó que en los aí±os siguientes continúen presentándose los movimientos telúricos, pero serán de baja intensidad, de tal manera que no representan un riesgo para las costas de Quintana Roo y en especial de Tulum, por lo tanto, no debe generar pánico entre los ciudadanos cuando sientan los efectos del movimiento de la tierra.
Como resultado de las afirmaciones del Emmanuel Paz Pérez, cabe seí±alar que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el 24 de agosto de 2013 se registró un sismo de 5 grados en escala de Richter, en la ciudad de Chetumal, el cual pasó prácticamente desapercibido para la ciudadaní­a, a pesar de que fue alrededor de las 14:00 horas, aunado a que no se reportaron daí±os materiales.
Previamente, el 11 de mayo del 2012 también se registró un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter en la capital del estado, pero tampoco ocasionó daí±os y afectaciones a la ciudadaní­a, lo cual al parecer fue resultado de los efectos de un temblor que se presentó en las costas de Nicaragua.
Ante esta situación, se estima que Quintana Roo se encuentra en una zona sí­smica de baja intensidad, de tal manera que no se esperan movimientos telúricos como los que se generan en las costas del Pací­fico Mexicano y afectan severamente a ciudades del centro del paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *