Quintana Roo: Amanece con hora adelantada

0

Gabriel E. Manzanilla/poresto.net

CHETUMAL, 31 de enero.- Chetumaleí±os se dijeron preparados para el cambio de huso horario en Quintana Roo. Mientras hay quienes dicen que el nuevo horario no les traerá mayores problemas, otros ciudadanos argumentan que es algo que les tomará tiempo y perjuicios para lograr adaptarse.
Por Esto! de Quintana Roo recorrió los mercados capitalinos para preguntar a la ciudadaní­a en general su opinión respecto al nuevo huso horario en Quintana Roo, que entró en vigor desde este domingo 1 de febrero.
Hubo ciudadanos que opinaron como Lilia Ortega, quien dijo que el nuevo horario no les traerá mayores problemas en sus actividades diarias una vez que se acostumbren a éste.
”En sí­ el cambio de horario no representa mayor problema, sólo es cuestión de acostumbrarse, lo malo es que estaré yendo a mi trabajo cuando todaví­a no hay luz, lo bueno es que tendré más tiempo para hacer mis pendientes diarios antes de que oscurezca», comentó Lilia Ortega.
La entrevistada Marí­a Jesús Sierra mencionó que ”uno se va a tener que acostumbrar al nuevo horario; los primeros dí­as es normal que lo vea difí­cil porque tengo 2 nietos que van a la primaria, y al correrse la hora de entrada entonces también tengo que acomodar el horario de mis actividades, pero después de unos dí­as ya no se me va a hacer difí­cil, una vez que me acostumbre».
Por otro lado, hubo opiniones que cuestionaron el cambio de huso horario para Quintana Roo, especialmente por los perjuicios que consideraron traerá a los nií±os, quienes son a los que les costará más tiempo adaptarse.
”Para mí­ no traerá mayor problema, porque nosotros los adultos estamos acostumbrados a estos cambios; pero los nií±os sí­ la tendrán difí­cil porque van a levantarse más temprano, entonces eso los va a desestabilizar en sus actividades escolares», comentó Jorge Antonio Chan.
”Debieron haber hecho una encuesta a la gente antes de aplicar el nuevo horario, porque para mí­ el cambio de horario no nos va a beneficiar; dicen que habrá ahorro de energí­a pero al levantarse uno a oscuras va a tener que prender la luz, entonces el consumo de electricidad será el mismo», explicó Jorge Cano.
La madre de familia Alicia Juárez reprochó que con el nuevo horario uno se tenga que levantar cuando aún no ha amanecido, sobre todo en el caso de las personas que trabajan desde muy temprano o quienes llevan a sus hijos a la escuela, por lo que manifestó preferir el horario anterior al nuevo.
El entrevistado José Luis Dí­az indicó que el beneficio será para el sector turismo, pero en el caso del ciudadano común, consideró que un nuevo horario no solucionará los altos cobros de la luz ni tampoco ayudará con más tiempo en las actividades diarias de las personas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *