Quintana Roo: Errores en la conservación de Contoy

0

ISLA MUJERES, 22 de febrero.- Al cumplir los 21 aí±os de conservación reglamentada del Parque Nacional de Isla Contoy, ya es referente internacional por la forma en que se involucran al mantenimiento los permisionarios en el traslado de turismo a la reserva, como también del avance de la investigación del entorno y de la concientización entre la población infantil entre los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.
Sin embargo, hay deficiencia y errores, entre los cuales figura el haber roto el término máximo de 200 turistas por dí­a, ante la sobreoferta del avistamiento y recreación del sitio, lo que podrí­a impactar en el hábitat de la ”Isla de los Pájaros». Ha llegado un excedente de más de 50 turistas en algunos de casos, y es un tema que no se quieren tratar abiertamente con los responsables del cuidado del mismo.
Desde 1961, el gobierno mexicano decretó como área protegida, pero los responsables del cuidado y vigilancia cayeron en la tolerancia, al punto que a principio de la década de los 90s fue invadida por perros al permitirse el traslado de estos animales por la familia de los pescadores que se asientan en el campamento y sobrevino el cierre de todo el parque en 1993 a raí­z de la denuncia del reconocido Ramón Bravo por el hecho de sangre en la disputa de una prostituta.

Ramón Bravo

Por cierto, este personaje polifacético (Bravo Prieto) ya desaparecido, cumplió 17 aí±os de su fallecimiento el pasado 19 de febrero, y se hizo un recuento de su trabajo como periodista, ambientalista, deportista, escritor, documentalista, camarógrafo de investigación y de cine y buzo. Aunque no aparece en su biografí­a sobre varias influencias que tuvo sobre esta reserva y conservación de las especies marinas y terrestres.
Isla Contoy dista a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, mide 8.75 km de largo, y 500 m en promedio de ancho, cuenta con una área de 230 hectáreas de superficie terrestre. Desde 1961 está protegida por el gobierno mexicano, y fue declarada parque nacional en 1998, también se le ha conocido como ”La isla de los pájaros». Al sur de la isla se encuentra el arrecife Ixlaché que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.
La palabra Contoy tiene dos posibles orí­genes: de los vocablos mayas Kom (bajo o rehollado) y To’oy (abrigo), términos relacionados con las aguas bajas aledaí±as a la isla que brindaban refugio a los marinos; o del vocablo pontó que en maya significa pelí­cano, según los investigadores.

Tortuguero

Con base en el hallazgo de concheros, conchas y caracoles trabajados y cerámica, se ha calculado una ocupación anterior a 300-200 a. C., antes de que se consolidara la cultura maya en el periodo conocido como ”preclásico superior». Formó parte de la ruta naviera prehispánica, que uní­a Laguna de Términos con las islas del Caribe y que llegó a cubrir toda la costa de la Pení­nsula de Yucatán; y que permitió el florecimiento de puertos tan importantes como Tulum en el postclásico maya.
Durante la Colonia, las aguas circundantes de la isla fueron escenario de batallas navales entre galeones y barcos piratas y de naufragios. Las primeras noticias que se tienen de la isla provienen de una visita de John L. Stephens en 1892, quien destacó la presencia de aves marinas; otras fuentes relatan que a mediados del siglo pasado, la isla estaba habitada temporalmente por campamentos de tortugueros, dicha actividad se mantuvo por largo tiempo.
En la época de Porfirio Dí­az se construyó el faro de Contoy, se le reconocí­a la importancia como un sitio especial de concentración de aves. En abril de 1901 los naturalistas E.W. Nelson y E.A.Goldman permanecieron brevemente en la isla haciendo observaciones sobre las aves; en ese entonces los residentes les informaron sobre la desaparición de un sitio de anidación del bobo cariazul, como consecuencia de la construcción del faro; desde esa fecha no se tienen registros de que esa especie haya anidado nuevamente en la isla.

Refugio de aves

La Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es responsable de la conservación y monitoreo regular de la población de aves marinas, de sus lagunas, manglares y selvas bajas, que son hogar para 152 especies de aves registradas. En invierno se concentran más de 10 mil aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas, pelí­canos café y golondrinas marinas.
En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles, crustáceos y peces.
Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al plancton que constituye la base alimenticia de más de 234 especies de peces identificados en la zona, incluyendo los majestuosos tiburones ballena y mantarrayas que se alimentan cerca de sus costas. En el arrecife Ixlaché abundan especies de corales, peces y organismos de gran valor comercial como la langosta espinosa y el caracol rosado.
Se permite la llegada de embarcaciones autorizadas de Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres. La hora de ingreso a las 10 horas y desocupación a las 16 horas. La travesí­a dura una hora, depende del punto de salida y velocidad de las naves.
La infraestructura del parque en la zona ecoturí­stica incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20 metros de altura, dos senderos interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares.
Después de disfrutar un delicioso pescado tikinxic, los visitantes pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de pelí­cano café más grande de la costa atlántica de México. Esta es una excursión opcional y tiene un costo adicional que se utiliza para apoyar programas de conservación del parque.
Las actividades permitidas en Contoy son el ecoturismo, monitoreo e investigación cientí­fica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.

Educación ambiental

Desde hace dos décadas, la asociación civil Amigos de Isla Contoy, A.C. participa activamente en la educación ambiental entre la población infantil; promueve y organiza actividades entre la población para prevenir y controlar la contaminación de agua, aire y suelo, la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la restauración del equilibrio ecológico fomentando la preservación de la flora y fauna silvestre.
Participa en la campaí±a permanente de colecta y reciclaje de PET en varias escuelas en Isla Mujeres y Cancún, obvio el tema del parque se incluye en las charlas; según reciente registro, contaba con 48 contenedores de esos envases de plástico. La fuente de financiamiento proviene del aporte de los permisionarios, sin embargo, hace algunos meses tuvimos el acceso a la información que la mayorí­a adeudaban sus aportaciones por presunta negligencia por eso se redujo el nivel de trabajo de dicha asociación tanto dentro y fuera del parque.

FUENTE: PORESTO

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *