Quintana Roo: Favorece el dólar al turismo

0

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 11 de marzo.- La depreciación del peso mexicano ante el dólar como destino turí­stico se ve favorecido para un mayor flujo de turismo a nuestro paí­s, pero al mismo tiempo pega en la economí­a de la gente trabajadora porque la mayorí­a de los productos importados se cotizan con el billete verde, de modo que para México el panorama económico ante esta situación es gris, consideró el empresario Ismael Sauceda Hernández.
El ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Playa del Carmen lamentó que la devaluación del peso en un 4.8 por ciento general este aí±o, así­ como de 1.7 por ciento del 6 al 11 de marzo, no le preocupe al gobierno federal y lo vean como un fenómeno global, cuando al final los que siguen pagando las consecuencias es el pueblo que menos tiene.
Dijo que el estar cerca de los 16 pesos el dólar a la venta, es una situación que debe atenderse y buscar los mecanismos para que la economí­a de los mexicanos salga lo menos afectado.
Sauceda Hernández citó que el panorama en el sector turí­stico hay un beneficio porque fomenta que los americanos, el principal mercado, al menos en Riviera Maya, vengan a vacacionar al cotizarse los paquetes en dólares.
Sin embargo, para el resto del paí­s esta depreciación del peso mexicano ante el billete verde hay un efecto negativo porque la economí­a se viene para abajo, encareciéndose los artí­culos porque muchos son importados y su valor está pactado en esa moneda.
Puntualizó que por citar algunos ejemplos los electrodomésticos que se importan vienen en dólares, hay personas que tienen deudas con esa moneda o que pagan rentas en la zona turí­stica, definitivamente se incrementa, ”en este paí­s recuerda que nuestra economí­a se mueve en gran parte por lo que suceda con el dólar americano», acotó.
El empresario playense dijo que como prestadores de servicios turí­sticos definitivamente el poder del dólar sobre el peso tanto los americanos como canadienses se ven beneficiados para poder viajar a mejores precios, es decir, se les abarata lo que es el destino pero para el mexicano común y corriente se encarece la vida.
Finalmente, el también gestor social precisó que el panorama económico para nuestro paí­s no es muy alentador, incluso por el recorte presupuesta del gobierno federal, es de una crisis aguda segura donde se afectará a los de escasos recursos, mientras que los grandes poderosos no lo resienten porque se siguen sirviendo del pueblo, que es donde está la fuga de miles de millones de pesos, incluso Enrique Peí±a Nieto puso el ejemplo al llevarse a toda la familia y una gran comitiva al viaje de ”trabajo» a Reino Unido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *