Quintana Roo: Importante í­cono de Cozumel

0

Francisco Javier Dí­az Medina/Por Esto!!!

COZUMEL, 22 de marzo.- Luego que en el aí±o 1930 la compaí±í­a Mexicana de Aviación filial mexicana de la Pan American comprara las fracciones de terrenos en ese entonces propiedad de las familias Coldwell y Bonastre, desde 1942 la Base Aérea Militar número 4 ha sido parte de las vivencias de 100 aí±os en ejemplo y lealtad, donde se encuentra destacamentado el ”Escuadrón Aéreo 201″, organismo que hereda y representa a la unidad aérea que compitió durante la Segunda Guerra Mundial en el Pací­fico, siendo la única unidad militar que ha combatido en el extranjero.
Los orí­genes del predio, donde se encuentra actualmente ubicada la Base Aérea Militar número 4, se remontan a mediados de la tercera década del siglo pasado, cuando estos terrenos eran tierras ejidales en manos de los exploradores y productores, principalmente de chicle, aunque la producción isleí±a de esta materia era limitada.
Las marquetas o bloques de este producto, que eran producidas en los campamentos de gran parte del territorio de Quintana Roo, se transportaban a Cozumel, que para estas fechas ya era considerado como puerto de altura desde donde las embarcaban para los Estados Unidos de América.
Con la creciente industria del chicle y su producción a gran escala, el gobierno de Quintana Roo decidió reubicar los ejidos hacia el centro de la isla y vender o concesionar los terrenos aledaí±os a las playas, con la finalidad de que fueran explotados turí­sticamente, y es de esta forma como la familia Coldwell adquiere los terrenos de la actual Base Aérea.
En el aí±os de 1929, la empresa Mexicana de Aviación, filial de Pan American, remitió un proyecto a la presidencia de la República para impulsar la aviación mexicana de manera significativa, proponiendo la construcción de más de 20 aeródromos a los largo de todo el paí­s, y es precisamente en este proyecto donde se contempló la construcción de un aeropuerto en Cozumel.
Siendo en los aí±os de 1930 después de unos estudios del terreno, la compaí±í­a Mexicana de Aviación adquirió, con recursos del gobierno federal, los predios en la parte norte de la isla de Cozumel, y de inmediato se emprendió el acondicionamiento del terreno para dar paso a la actual pista 05/23 y posteriormente a la pista 11/23; es por estas fechas que Charles Lindbergh realizó un vuelo de buena voluntad hacia América del Sur, en avión trimotor Ford, aterrizando en el campo de aterrizaje de Cozumel.
En 1937, dicho campo de aterrizaje fue rehabilitado para darle uso en las expediciones que llevó a cabo personal del museo Americano de Historia Natural, patrocinadas por las fundaciones Smithsonian y Carnegie, que usaron un avión Stinson, rentado a la compaí±í­a Aeronaves de México, mismo que durante un tiempo realizó vuelos entre Cozumel y Mérida al mando del piloto Julio Zí­nser, poco tiempo después se estableció, por parte de la citada aerolí­nea la ruta Cozumel-Chetumal, la cual no duró mucho, y fue cancelada por la falta de afluencia.
Debido a su posición geográfica, la isla de Cozumel se convirtió en una zona estratégica para la navegación marí­tima y aérea, desde inicios del siglo XX: los avances de la aviación en los aí±os 20´s, no se hicieron esperar y rápidamente comenzó a emerger en Cozumel la necesidad de espacios destinados para llevar a cabo operaciones aéreas, debido a que las nacientes compaí±í­as aéreas encontraron en las coordenadas de Cozumel una necesaria escala técnica para sus hidroaviones y luego construida la pista de aterrizaje para sus aeroplanos, ya que en aquellos aí±os las aeronaves disponí­an de una autonomí­a limitada y era necesario hacer múltiples escalas para cubrir las grandes rutas continentales.
Con el estallido de la gran guerra en el continente europeo, en el aí±o de 1939, Estados Unidos comenzó a desarrollar planes militares estratégicos y dentro de ellos la aviación jugó uno de los papeles más importantes, desarrollando un sin número de planes para garantizar la defensa y protección de los intereses norteamericanos, uno de ellos, sin lugar a duda, de los más importantes, era el canal de Panamá.
Y es precisamente por este contexto, que la isla quedó en la mira, ya que el importante valor estratégico de este punto del globo terráqueo era imprescindible para mantener la logí­stica de la aviación de guerra de ese paí­s, esta importancia se tradujo en grandes inversiones económicas, por parte del gobierno equipamiento de radiocomunicaciones para las llegadas y salidas de sus bombarderos.
Los principales aeropuertos para el apoyo logí­stico incluirí­an el aeropuerto que Mexicana de Aviación construirí­a en el Istmo de Tehuantepec (Actual B.A.M. número 2) -con recursos de la armada de Estados Unidos de América- y el levantamiento de aeropuerto de Cozumel (Actual B.A.M. número 4), importante por estar en el trayecto de otras escalas requeridas en la ruta a Panamá, Cuba y Belice.
Siendo hasta el aí±o de 1942, tiempos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que un informe del entonces jefe del departamento y aeronáutica civil, dirigido al secretario de comunicaciones y obras públicas, comentando sobre el aeropuerto de Cozumel, decí­a textualmente ”Su situación hace que sea una base estratégica para la zona grande, que incluye todo el Canal de Yucatán, parte del Caribe y del Golfo de México, aguas en donde precisamente han estado operando submarinos enemigos, con perjuicio de la navegación marí­tima de México, los Estados Unidos y Cuba».
Motivo por el cual se obtuvo un acuerdo de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, para que la Fuerza Aérea Mexicana enviara un destacamento y se hiciera cargo del mencionado aeropuerto, por lo que el dí­a primero de mayo de 1948 pasa revista de entrada como Base Aérea, habiéndose asignado el número 4, por lo que su denominación oficial queda como Base Aérea Militar número 4.
Actualmente, dentro de la organización de la Fuerza Aérea Mexicana, la base aérea se ubica dentro de la región aérea del sureste, de la cual depende técnica, disciplina, administrativa, operativa y logí­sticamente en relación de los servicios técnicos de fuerza aérea, y dentro de la jurisdicción de la X Región Militar y de la 34/a. Zona Militar, de las cuales depende disciplinariamente, así­ como técnica y logí­sticamente en relación a los servicios comunes del Ejército y Fuerza Aérea.
En esta base aérea se encuentra destacado el Escuadrón Aéreo 201, organismo que hereda y representa a la unidad aérea que combatió durante la Segunda Guerra Mundial en el Pací­fico, siendo la única unidad militar mexicana que ha combatido en el extranjero.
Por su ubicación y capacidad operativa se considera una base desde la cual se pueden apoyar aeronaves de la Fuerza Aérea o de la Armada que se encuentra en tránsito o que tengan misiones que realizar en el área, la Base Aérea Militar número 4, por mucho tiempo ha sido la única unidad militar destacada en Cozumel.
Realiza actividades en beneficio de la población de la isla, (labor social), deporte, reforestación, no habiendo necesidad de más presencia militar debido a que la población y el desarrollo se mantuvieron sin mayor crecimiento por aí±os, asimismo y desde que se estableció esta base aérea, se ha actuado a favor de la población.
Tanto en la prevención como en la ayuda y recuperación al paso de cualquier perturbación tropical, llámese onda, depresión, tormenta o huracán, con la aplicación oportuna y eficaz del Plan DN-III-E, manteniendo en todo momento sus principios y valores y dando fiel cumplimiento al lema de la Fuerza Aérea Mexicana, Honor, Valor y Lealtad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *