Quintana Roo: Rinden homenaje a Marí­a Teresa Gamboa

0

Luis Enrique Tuz/Por Esto!!!

CHETUMAL, 12 de marzo.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, develó la placa del Archivo General del Estado Marí­a Teresa Gamboa y Gamboa, en homenaje póstumo a quien fuera la creadora y fundadora de la compilación histórica de Quintana Roo, en las oficinas que se ubican en la esquina de Calzada Veracruz con calle Manuel M. Diéguez.
Acompaí±ado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Borge Angulo afirmó que Teresa Gamboa y Gamboa fue una celosa guardiana de miles de documentos antiguos que pasaron por sus manos, amante rendida de nuestra tierra, de su pasado y su presente.
En un breve discurso, el mandatario estatal afirmó que este archivo contiene sucesos importantes en la historia de Quintana Roo, desde los aí±os de la lucha polí­tica y de creación del Estado Libre y Soberano, hasta la evolución de nuestro estilo de vida de lo que somos ahora. Asimismo, dijo que tuvo la oportunidad de trabajar en la Oficialí­a Mayor de Gobierno, en donde la notó como una mujer dedicada a su trabajo, muy profesional, disciplinada y guardiana celosa de miles y miles de documentos guardados en el Archivo General del Estado.
Por su parte, Cecilia Lavalle Torres destacó parte de la vida y obra de Teresa Gamboa y Gamboa en 5 cuartillas, en las que destacó que a menudo no se reconoce el trabajo de las mujeres, ni sus aportaciones ni su legado. ”Así­ ha sido a lo largo de la historia. A veces se escatima ese reconocimiento sin querer, otras queriendo y otras sin querer queriendo.
Es un acto de justicia, porque nada más justo que reconocer el empeí±o, el esfuerzo y la pasión de Teresa Gamboa y Gamboa por resguardar nuestra memoria histórica, la memoria de las y los quintanarroenses. No en vano se le calificó como Guardiana de la Memoria», expresó.
Aseguró que el trabajo realizado por Teresa Gamboa y Gamboa fue ampliamente reconocido por el Archivo General de la Nación en tres ocasiones, con el Premio Nacional al Mérito Archiví­stico (1992), a la perseverante actividad personal e institucional dedicada a los archivos (2000) y de nuevo, post mortem, con el Premio Nacional al Mérito Archiví­stico (2011).
Los tres poderes del Estado le entregaron un reconocimiento en 1999 por su defensa a los lí­mites territoriales de Quintana Roo. Y en el 2003, el Senado de la República le entregó una medalla por su trayectoria en el marco del 50 aniversario del Voto de las Mujeres en México.
En el evento, también estuvieron la oficial mayor del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; así­ como Ana y Gabriel Caí±izares Gamboa, hijos de Teresa Gamboa y Gamboa; y el director del Archivo General, Gabriel Caamal Pérez.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *