Calor en Mérida, el tercero más ‘fuerte’ en 44 aí±os

0

Milenio Novedades
Mí‰RIDA, Yuc.- Los 42.7 grados Celsius registrados ayer por el Observatorio Meteorológico de Méridano sólo se convierten en el valor más alto en lo que va de 2015, sino en el tercero más alto en los últimos 44 aí±os y en el mayor desde 1998, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida

De igual manera, con lo reportado ayer, en lo que va de abril, en la capital yucateca se han registrado nueve dí­as consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados, igualando los números de abril de 2011.

El aí±o con el mayor número de registros iguales o superiores a los 40 grados Celsius corresponde a 1970, cuando se reportaron durante 10 dí­as esos valores, de manera que hoy podrí­a igualarse esa marca si las condiciones se repiten.

De acuerdo con estadí­sticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el 31 de abril de 1971 y 8 de abril de 1998 se registraron en la capital yucateca 43.1 grados, mientras que un 16 de abril de 1998 se reportaron 43.

”De esta manera, además de que este dí­a se convierte en el más caluroso en lo que va del aí±o, es el tercero más caluroso en casi medio siglo para un mes de abril», seí±ala el centro.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, no se anticipa que haya una disminución en las temperaturas. ”Todo lo contrario, se prevé que durante el fin de semana se mantengan las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región, lo que significa valores de entre los 39 y 43 grados Celsius, con la posibilidad de que se presenten registros un poco más altos en ciertos puntos de Yucatán».

Asimismo, la temperatura máxima en la ciudad se mantuvo desde las  16:00 hasta las 18:00 horas. La sensación térmica registrada en ese lapso fue de 47 grados Celsius, tomando en consideración el í­ndice de humedad y el viento que soplaba en ese momento.

En redes sociales, muchos meridanos expresaron las penurias que pasaban para soportar las altas temperaturas; así­ hubo quienes mostraban los registros que marcaban los termómetros de sus vehí­culos, en algunos casos fue de 51 grados Celsius y el calor de la cinta asfáltica llegó hasta 54 grados.

En las calles del Centro Histórico, se observó que las personas que caminaban durante las horas de mayor intensidad del calor lo hací­an buscando la sombra que los edificios proyectaban en las aceras.

Ahora es más común observar que motociclistas y choferes utilicen ”mangas» protectoras o camisas de manga larga para protegerse del Sol.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *