El calor cobra su primera ‘ví­ctima’ en Yucatán

0

Coral Dí­az/Milenio Novedades
Mí‰RIDA, Yuc.- Debido a las temperaturas extremas que se han presentado en la región, la Dirección General de Epidemiologí­a (DGE) de la Secretarí­a de Salud federal (SSA) registró el primer caso degolpe de calor, así­ como un caso de agotamiento por el mismo motivo en Yucatán en la más reciente semana epidemiológica (número 14), con corte al miércoles pasado.

Como hemos informado en los últimos dí­as en Mérida se han registrado temperaturas por arriba de los 39 grados, al grado que en esta semana en dos ocasiones el termómetro ha llegado a los 40 grados. A nivel nacional se han presentado 9 casos de golpe de calor, 30 de agotamiento y dos por quemaduras, sin ninguna defunción.

En el registro del primer trimestre del aí±o (enero a marzo), los casos de Enfermedades diarreicas agudas (EDA) suman 32 mil 778, un 31 por ciento más que en 2014, de acuerdo con información emitida por esa instancia. El aí±o pasado ocurrieron 22 mil 541, por lo que son 10 mil 237 casos más.

De esta manera, la Secretarí­a de Salud del Estado (SSE) emitió una alerta a la población debido a que con las altas temperaturas es mayor el riesgo para los nií±os menores de cinco aí±os y adultos mayores.
”Lo que a nosotros nos deja inhabilitados dos dí­as, para un nií±o o anciano puede representar riesgo de muerte y los menores de cinco aí±os tienen aún un mayor peligro», refirió la subdirectora de Salud Pública de la SSE, Mirza Tec Kumul.

La funcionaria dijo que si bien es un tema que se toca de manera frecuente, las previsiones indican que será una temporada de fuerte calor y se tienen que tomar medidas muy serias y hacerlas públicas para evitar efectos negativos.

Destacó que la punta de lanza para evitar estas enfermedades causadas por el calor, así­ sean diarreas, hepatitis A, conjuntivitis o varicela, es el lavado de manos adecuado.

Los sí­ntomas de golpe de calor son piel muy caliente  e incluso pérdida de la conciencia y daí±o neurológico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *