¿Llegará Mérida este lunes a los 44 grados?

0

Candelario Robles/SIPSE
Mí‰RIDA, Yuc.- Mérida se convirtió ayer en un ”infierno»: a las 16:00 horas se rompió la temperatura máxima absoluta de calor desde que se tienen registros, al marcar el mercurio 43.6 grados centí­grados.

Con esto, la ciudad superó la máxima histórica registrada el 27 de mayo de 2009, con una marca de 43.5 grados; con ello, este mes de 2015 es de los abriles más calurosos en los últimos 45 aí±os.

Otro récord que se estableció ayer fue el de 11 dí­as consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados centí­grados, marca establecida desde 1970.

”Los 11 dí­as de este abril superan los 10 con igual o superior número de dí­as con 40 grados de 1970″, se reporta.

El calor se agravó con dos incendios de grandes proporciones. Elementos de Protección Civil Yucatán y del cuerpo de Bomberos enfrentaron un siniestro a espaldas del Centro de Espectáculos Carta Clara, en el km 20 del Anillo Periférico, en un terreno con desechos plásticos y otros materiales.

Otro incendio se registró en una recicladora de cartón en la carretera Mérida-Acanceh, entronque Timucuy. La SSP informó de la evacuación de los habitantes cercanos en prevención de intoxicación por humo. No se reportaron lesionados.

El hecho es que, a las 14:00 horas, el calor en la capital yucateca ya habí­a llegado a los 43.3 grados, una marca superior en una centésima a lo registrado como histórico apenas un dí­a antes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que hoy y maí±ana se mantendrán las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región, entre 40 y 43 grados, debido a la permanencia del sistema anticiclónico. Las mí­nimas serán entre 20 y 24 grados.

De acuerdo con pronósticos a largo plazo, es posible que esta semana se registre una tregua del intenso calor al desplazarse el anticiclón al Caribe, lo que permitirá sentir los efectos de un frente frí­o en la Pení­nsula de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas pueden cambiar hasta este próximo miércoles por la probable presencia de un sistema frontal, el cual favorecerí­a precipitaciones en ciertos puntos de la entidad.

La Conagua recomienda a la población de tomar precauciones para evitar problemas de salud por golpes de calor, en especial a nií±os y personas de la tercera edad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *