Quintana Roo: Fortalecen la promoción turí­stica

0

Por Alejandra Carrión/ Por Esto!

CHETUMAL, 16 de abril.- Empresarios turí­sticos de Chetumal y Bacalar se reunieron la maí±ana de este jueves con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal (AMAV DF), con la intención de ofrecerles todas las herramientas necesarias para atraer al turismo nacional e internacional a la zona sur de Quintana Roo, mediante la coordinación y el intercambio de esquemas de promoción y comercialización turí­stica entre empresarios.
El evento se llevó a cabo en un conocido hotel de esta ciudad ubicado sobre la avenida Carmen Ochoa de Merino. Ahí­ estuvieron diversos empresarios turí­sticos de la zona sur, entre hoteleros, restauranteros, gerentes de agencias de viaje, con la finalidad de escuchar la propuesta que les trae la AMAV DF.
La finalidad de la reunión entre la asociación y los empresarios chetumaleí±os y bacalarenses es atraer turistas nacionales e internacionales al sur de Quintana Roo, dijo el presidente de la organización nacional, Fidel Ovando Zavala.
Indicó que el mayor beneficio que ofrece la AMAV DF es la representatividad, la certificación, la capacitación, la promoción de los pequeí±os destinos, y la posibilidad de tener intercambio, de hacer negocios con estas empresas afiliadas.
”Sólo la ciudad de México alimenta principalmente los destinos de México y a los destinos turí­sticos internacionales que cualquier otra Entidad, porta más del 50% de turistas para el mercado mexicano y ésta es una oportunidad de negocios. Estamos presentes en más de 100 paí­ses a través de las empresas afiliadas a la asociación, hoteles, restaurantes, transportadoras terrestres, empresas de marketing turí­stico, aseguradoras de viajes, aerolí­neas, y las agencias de viajes en sus cinco sub-segmentos, minoristas o distribución final, y empresas grandes de 200 a 300 empleados que forman parte de la cadena», precisó.
Finalmente, el presidente de AMAV DF agregó que, de concretarse la negociación, en tres meses empezarán a llegar grupos de turistas, y en agosto, después de la Convención Nacional de Agencias de Viajes que podrí­a realizarse en Mérida, la cantidad de turistas se incrementará, aunque no pudo precisar el número o porcentaje de visitantes.
Cabe mencionar que en esta reunión también estuvo presente Rosa Isela Garcí­a, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turí­stica de Yucatán (AMIT), organización que a finales del aí±o fue conformada para fortalecer el trabajo del sector en el vecino Estado, de la mano de la AMAV DF.
De igual forma participó en la reunión Amado Alberto Abid Carrera, coordinador del Enlace y Promoción de Inversión de la Secretarí­a de Turismo federal (SECTUR).
Sobre esta reunión, el director de Turismo del Municipio de Othón P. Blanco, Jorge Alberto Pérez Barrios, precisó que se realizó con empresarios tanto de Othón P. Blanco como de Bacalar para incentivar la promoción entre los protagonistas del sector turí­stico de todo el sur del Estado.
”Esta reunión fue de suma importancia porque permitió un acercamiento entre el sector empresarial y turí­stico del municipio con autoridades de la AMAV para un intercambio de información; ellos conocieron nuestra oferta turí­stica y nosotros conocimos más de la AMAV en el DF para que en un futuro pueda existir un intercambio y un trabajo en conjunto en materia turí­stica», expresó.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, asistió como invitado a dicha reunión y entregó nombramientos de Huéspedes Distinguidos a Rosa Isela Garcí­a Pantoja, presidenta de la AMIT Yucatán; a Fidel Ovando, presidente de la AMAV del DF; y a Amado Alberto Abid Carrera, coordinador de Enlace y Promoción de Inversión de la SECTUR.
Rosa Isela Garcí­a Pantoja, presidenta de la AMIT Yucatán, y Fidel Ovando, presidente de la AMAV DF, agradecieron los nombramientos otorgados y la oportunidad de visitar la capital del Estado para dar a conocer sus proyectos de trabajo y acercarse al sector turí­stico del municipio capitalino.
Posteriormente, el presidente municipal resaltó las bondades turí­sticas de Othón P. Blanco y sus destinos, así­ como el crecimiento que actualmente se tiene hoy en dí­a gracias a las acciones de promoción y difusión que han permitido captar mayor número de visitantes que vienen a conocer las playas, los sitios arqueológicos y la cultura maya.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *