Quintana Roo: Incendio forestal no enciende las alarmas en Bacalar

0

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El incendio forestal denominado ”El Olvido», ubicado en las inmediaciones del ejido Huatusco, localizado al poniente del municipio de Bacalar, no es signo de alarma entre los habitantes de comunidades circunvecinas como Isidro Favela y Rí­o Escondido, pues aún se encuentra a más de cinco kilómetros de distancia del centro poblacional, por lo que tampoco existe riesgo para que afecte la zona agropecuaria.

No obstante, en caso que llegue a daí±ar alguna parcela, él o los afectados, estarí­an en condiciones de demandar a la persona que originó el siniestro para que repare el daí±o. Aunque para las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es una situación muy remota, pues se están tomando las medidas respectivas para evitar que cause alguna afectación.

También te puede interesar: Registran cuatro incendios activos en Quintana Roo

Las brigadas trabajan para apagarlo

De acuerdo con el último reporte que emitió el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, hasta el momento el siniestro ha consumido 53 hectáreas de vegetación arbustiva y presenta un 80% de control con un 60% de liquidación, no obstante, las brigadas continúan trabajando incansablemente para sofocarlo.

En cuanto al que se ubica en el ejido Miguel Alemán, que han denominado ”El Rebelde», ya consumió igual superficie de vegetación arbustiva y presenta un 55% de control con un 45% de liquidación, mismo que se encuentra a unos ocho kilómetros de la zona poblada, en tanto que el primero, se ubica a cinco kilómetros de los cerros entre los ejidos de Huatusco y Rí­o Escondido.

Según autoridades de la Conafor, en caso de que el incendio se acerque a alguna zona agropecuaria, los brigadistas estarí­an en condiciones de apagarlo más rápido, porque podrí­an ocupar los caminos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *