Quintana Roo: Indigna al sector indigenista procedimiento del Registro Civil

0

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (Inali) a través de la Asamblea Nacional Indí­gena Plural por la Autonomí­a (Anipa) emitió un oficio para manifestar su desacuerdo con el Registro Civil del Estado, por interpretar que los nombres mayas sean considerados para ser cambiados por el portador, o sus padres a través de una responsiva, por ser ridí­culos.

En el documento dado a conocer por el coordinador estatal de la Anipa, Hermelindo Be Cituk, en el que firma la directora de Asuntos Jurí­dicos del Inali, Nohemí­ Elena Ramón Silva, y que va dirigido a la directora general del Registro Civil en Quintana Roo, Adelaida Catalina Sánchez Silva, se muestra que la inconformidad tiene como base la Constitución Polí­tica y las leyes que de ellas emanan.

También te puede interesar: Prohí­ben los nombres mayas: Ixchel, Itzae y Nicté Ha 

Según confiere el documento oficial, se hace hincapié en la interpretación que se da del artí­culo 540 del Código Civil  que menciona lo siguiente: ”No se emplearán como nombres propios los que puedan ser ridí­culos».

Firman una responsiva

De acuerdo con Be Cituk, en el Estado se tuvieron casos en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, donde se les hací­a firmar a los padres una responsiva cuando se les querí­a poner un nombre de origen maya a los nií±os.

”Cuando un padre de familia  llega al Registro Civil y si desea alguien poner un nombre así­ se les hace firmar una responsiva»

”Cuando un padre de familia  llega al Registro Civil y si desea alguien poner un nombre así­ se les hace firmar una responsiva (…) es indignante ya que los nombres mayas para nada son ridí­culos y los estaban metiendo en esa clasificación», dijo Be Cituk.

En el oficio del  Inali se expresa que la inconformidad se basa en varias leyes, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Derechos Lingí¼í­sticos  de los Pueblos Indí­genas y la Ley General de los Derechos de Nií±as, Nií±os y Adolescentes.

Además de tratados internacionales en los que se encuentra adscrito México, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indí­genas y Tribales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *