Quintana Roo: Q. Roo, Cuba y Colombia se unen contra pez león

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- El combate contra el pez león comenzó desde 2009 y al ser Quintana Roo una de las regiones lí­deres en esta lucha, en este 2015 intercambiará estrategias conCuba y Colombia sobre las técnicas de erradicación.

Actualmente hay una estrategia nacional para el combate contra esta especie invasora; sin embargo, en este aí±o la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) prevé realizar dos subestrategias más en esta materia.

”Este es un pez que está en todos lados, en arrecifes, manglares, pastos marinos… además en profundidades desde los cero hasta los 300 metros», comentó Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Pení­nsula de Yucatán y el Caribe mexicano, como una de las razones importantes del por qué hay que unir fuerzas para controlar esta plaga.

A través de reuniones con especialistas correspondientes a los paí­ses interesados, los miembros de la Conanp en Quintana Roo darán a conocer las acciones especí­ficas que han emprendido, una de ellas consistió en la creación de un manual que fue entregado a los pescadores, el cual incluye descripción de la especie y formas de pescar.

El documento contiene datos sobre las herramientas a utilizar, en qué zonas es posible hallarlo y con quién acercarse si necesitan capacitación.

A la fecha, miembros de la Conanp han registrado la talla más grande de este pez en Puerto Morelos, con una medida de 50 centí­metros y dos kilogramos de peso, caracterí­stica que da pie para abrir la posibilidad de que hay otros de mayor tamaí±o, pues la talla promedio no habí­a sobrepasado los 30 centí­metros.

”El principal problema que hay en ellos es que se reproduce durante todo el aí±o y pone hasta cinco millones de huevos cada aí±o, sin depredador. Comen mucho y de todo tipo de especies», agregó.

Actualmente hay 43 especies de peces de acuario liberadas en el mundo, de las cuales hay reportadas 23 y de esas sólo es el pez león la que ha invadido.

Hasta el momento una de las acciones importantes que se ha detectado en el Estado y el paí­s, corresponde al recetario que fue realizado por estudiantes y académicos de la Universidad del Caribe, de acuerdo con Jéssica Hernández Matus, responsable del proyecto Lion Fish.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *