Quintana Roo: Recaban firmas en pro de los animales

0

ISLA MUJERES, 20 de abril.- A dos semanas de darse a conocer una campaí±a de recolección de firmas en la red por parte de una asociación civil que trabaja en los últimos aí±os en la protección de mascotas, en Isla Mujeres, esto en exigencia al alcalde y secretario del gobierno municipal a que apliquen la ley en la materia, ya tiene casi 3 mil 500 simpatizantes.
La cuenta del Facebook (https://www.facebook.com/ccdahuellaknina?fref=ts) del ONG Comité Ciudadano y Defensa Animal (CCDA) lleva registro del avance a cada minuto, y hasta el mediodí­a de este lunes se contabilizaba la cifra de 3 mil 485 simpatizantes, a través del sitio https://www.change.org.
De entrada aparece una foto de una perra desnutrida amarrada con cadena, en compaí±í­a de dos crí­as, y a un lado aparece otro perro, y el tí­tulo del texto (con versión en ingles) se lee de manera textual: ”Lic. Agapito Magaí±a Presidente Municipal de Isla Mujeres/y César Poot Secretario General, solicitamos que giren las instrucciones necesarias para que se aplique y haga valer el Reglamento Municipal para la Protección, Control y Manejo de Animales y la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo».
No cayó nada bien a estos servidores públicos la exigencia en lí­nea, pues eso implica recibir nuevamente fuerte presión de organismos internacionales, según se averiguó, uno de ellos trató de maniobrar para que bajen ese documento, pero no lo consiguieron, los miembros de un conglomerado de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la isla y de fuera, están cansados con la pasividad oficial, luego de varias reuniones con representantes de las mismas.
Según el registro, desde que se subió el documento para firmar, el 7 de abril, a las 16:46 horas, tení­a registrados 3 mil 485 simpatizantes hasta las 13 horas de este lunes, esta campaí±a en el cuidado, rescate y protección de las mascotas deberá concluir el fin de semana, el objetivo es promover la conciencia ciudadana y obligar a la parte oficial a cumplir su responsabilidad.

El 95% de animales en la calle tienen dueí±o

Ese documento establece que actualmente en Isla Mujeres la sobrepoblación de animales de compaí±í­a es un grave problema; en gran medida por dueí±os irresponsables, por la falta de programas educativos sobre respeto y el cuidado a los animales, así­ como el mal manejo de la fauna callejera por parte de las diferentes administraciones municipales (de los últimos tiempos); ”todo esto ha contribuido a la sobrepoblación de animales de compaí±í­a, que en su mayorí­a están en mal estado, desnutridos y sin esterilizar; el dato interesante es que el 95 % de los animales en la calle tienen un dueí±o».
La crueldad hacia los animales, indicó, es cada vez más evidente, aunado a que durante aí±os se han aplicado por parte de los ayuntamientos formas inhumanas y arcaicas para cesar la sobrepoblación, como es el caso de la electrocución y sin proponer ninguna solución de fondo.
”En Isla Mujeres la fauna callejera, los accidentes viales por las mascotas, el abandono, la venta informal y el maltrato hacia los animales son acciones que lesionan gravemente al municipio, a la imagen turí­stica y al bienestar de nuestros animales, convirtiéndose en un problema latente y constante para nuestra comunidad».
Recordó que actualmente existen los Reglamentos de Justicia Cí­vica, Reglamento de Cuidado y Manejo de Animales Domésticos y la Ley de Bienestar Animal del Estado así­ como de las modificaciones al Código Penal que penaliza el maltrato animal, instrumentos que están vigentes y los cuales no han sido aplicados de forma eficiente y decisiva para el sano desarrollo de nuestro municipio.
Por eso solicitan al alcalde gire las instrucciones para que se apliquen y se hagan valer los instrumentos jurí­dicos antes mencionados y se pongan las infracciones necesarias a dueí±os irresponsables de animales de compaí±í­a, que se niegan a mejorar la calidad de vida de estos; remediando así­ una gran parte de la problemática de la fauna callejera y el maltrato animal en Isla Mujeres.

FUENTE: POR ESTO!!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *