Quintana Roo: Una ‘Red’ convierte a pescadores ilegales en defensores de la biodiversidad

0

EFE
MADRID, Espaí±a.- A medio camino entre ONG y empresa turí­stica el gran mérito de Red y su impulsor, Chris Presenti, es lograr la conversión de pangueros (pescadores ilegales) de Baja California en defensores de la biodivesidad en una «conversión -asegura- casi religiosa» cuando ven que una tortuga vale más viva que muerta.

Este californiano, «nacido en Japón, con sangre italiana, pasaporte gringo y corazon chollero» como él mismo se define es, a sus 43 aí±os, el «alma mater» de «Red sustainable travel» una entidad volcada en proyectos de conservación y desarrollo sostenible, a partir de «experiencias».

Lo cuenta con pasión y en un espaí±ol con marcado acento mexicano durante una visita a la redacción de EFEverde en Madrid, no en vano lleva más de 15 aí±os trabajando sobre el terreno en un proyecto modesto que ha quedado finalista en los «Tourist for tomorrow» del World Travel and Tourism Council.

Y así­ comenzó todo…

Todo comenzó con la creación, en San Diego, de Propení­nsula, una ONG con el objetivo de fortalecer la colaboración de base en la pení­nsula de baja California, trabajando con Boomerang for Earth Conservation y comunidades rurales e impulsando nuevos lí­deres locales en conservación, relata.

«No soy biólogo y estaba más enfocado en trabajar con la gente y pensando cómo podí­a transmitir mejor estos mensajes, así­ que rapté al consejo directivo de Propení­nsula y les llevé a un monitoreo de tortugas con pescadores y guateros».

De aquella experiencia vital, surgió un intercambio en dos sentidos, entre pescadores y los directivos de la ONG, en una experiencia única y genuina.

Así­ en 2009 surgió Red Turismo Sustentable, un hí­brido entre tour operador y ONG que convierte proyectos de conservación en un producto turí­stico, como el monitoreo de tortugas en Bahí­a Magdalena, que ya ha movilizado más de 50 mil dólares para actividades ambientales en los últimos aí±os

El éxito esta en que los pescadores se dan cuenta de que la conservación es más interesante que la pesca ilegal y que una tortuga vale más viva que muerta. De hecho en este tiempo ha generado más de 170 mil dólares en salarios para actividades no extractivas para los miembros de estas comunidades.

«Cuando reclutamos a los pescadores para Red es una mera transacción económica, les contratamos como pangueros (conductores de lanchas) y no estamos predicando conservación, pero la conversión sucede automáticamente, es una cosa casi religiosa, enfatiza Presenti.

La clave son las personas, porque cuando ellos ven que con la conservación van a mejorar cambian radicalmente. En comunidades donde no hay mucha noticias buenas, tener un trabajo positivo es muy poderoso, explica.

«No queremos que las comunidades dejen de pescar, pero cada dí­a que las redes no están en el agua es un dí­a de conservación», seí±ala cuando relata el caso de un joven panguero «rebelde y vehemente» con el que trabajan y que «cuando no esta con nosotros anda pescando tiburón».

Las bahí­as Almejas y Magdalena

A su favor tienen operar en un lugar lindo, único, entre Bahí­a Almejas y Bahí­a Magdalena, en una franja de dunas rodeada por las dos bahí­as y con un mangle impresionante, un espacio virgen donde se convive con los pescadores y se aprenden a medir tortugas, buscar las caracterí­sticas que las distinguen y contribuir a su conservación.

Además las investigaciones son enviadas al Grupo Tortuguero en La Paz, donde los datos sirven para adoptar medidas de conservación. Tortugas, tiburón ballena… y próximamente un nuevo proyecto con ballena gris ya que Bahí­a Magdalena es lugar de apareamiento de estos grandes cetáceos que llegan desde el norte de Alaska.

«Estamos orgullos de reconocer nuestros fracasos y aprender de ellos» seí±ala cuando se le pregunta por lo más duro, que no es otra cosa que el factor humano y por eso tratamos de generar un ambiente, donde los cambios suceden por su cuenta».

El objetivo no es ganar dinero, se pagan los sueldos y luego los beneficios son para proyectos.

Si la empresa crece, los proyectos y su impacto positivo aumentara y crearemos empleos dignos y no extractivos, generaremos beneficio para la conservación en términos económicos o involucrando personas y favoreceremos un modelo de turismo en México con criterios de sustentabilidad y con un enfoque de preservación de la biodiversidad, el patrimonio y la cultura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *