Quintana Roo: Vigilan sequí­a en dos municipios de Quintana Roo

0

Benjamí­n Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos municipios del estado de Quintana Roo fueron catalogados como ”anormalmente secos» por la Comisión Nacional del Agua, debido a la escasez de lluvias durante el mes de marzo.

El informe del Monitor de Sequí­a en México seí±ala que un total de 28 mil 964 kilómetros cuadrados del territorio estatal, se encuentran en la condición anormalmente seca. Oficialmente, se trata de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, aunque también abarca parte del municipio de Bacalar.

En el caso de Othón P. Blanco, dentro de la superficie expuesta están 799 kilómetros cuadrados ubicados en distritos de riego, y otros 31 kilómetros cuadrados de zona urbana. De acuerdo con la Conagua, el mes de marzo fue el más húmedo desde el aí±o 1941, con una precipitación promedio nacional de 69.6 milí­metros contra 14.7 milí­metros del promedio histórico.

También te puede interesar: La sequí­a empieza a causar estragos en los campos ganaderos

Sin embargo, en el caso de la Pení­nsula de Yucatán resultó con lluvias deficitarias que ocasionaron que la sequí­a o sequedad aumente o se intensifique.

No llegaron los frentes frí­os

”Durante este mes los frentes frí­os se desplazaron por los Estados del litoral del Golfo de México, sin llegar a Oaxaca y Chiapas, tampoco arribaron hasta la Pení­nsula de Yucatán, por lo tanto estas regiones resultaron con lluvias deficitarias, que ocasionaron que la sequí­a o sequedad aumente o se intensifique», menciona el reporte.

A partir de la segunda quincena del mes de mayo se espera que comiencen las lluvias, con lo cual se espera que se normalicen los niveles de humedad en la zona, seí±aló al respecto Alfredo Alpuche Castillo, jefe de Previsión Meteorológica de la delegación de la Conagua en Quintana Roo.

”A partir de ahí­ empiezan las lluvias, se trata de un perí­odo cí­clico. Este monitoreo se hace desde algún tiempo», mencionó el entrevistado.

En su momento, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que un efecto prolongado de sequí­a tiene mayor impacto en los lugares donde la agricultura es de temporal que en las de riego.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *