Quintana Roo: Suman a los hoteleros a los ”Tortutips»

0

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los 135 miembros de las Asociación de Hoteles de la Riviera Maya fueron integrados al Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum’, dentro del lanzamiento de lanovena edición de la campaí±a Tortutips’.

Dicho programa es operado desde hace 13 aí±os por la asociación civil Flora Fauna y Cultura de México’ quienes dieron a conocer que al sumar al mayor número de centros de hospedaje dentro de su actividad, también promueven el distintivo: Hotel Amigo de la Tortuga Marina’.

También te puede interesar: Liberaron más de 12 mil crí­as de tortugas en el 2014

”Creemos que los hoteles pueden aportar muchí­simo en la conservación. Otro de los programas que desarrollamos es el distintivo que se le da a los hoteles con los que hemos estado trabajando, ahora se le dio al Grupo Carisma y Nueva Vida Ramiro de Tulum» seí±ala Guadalupe Quintana Pali, directora general de la asociación civil.

En la primera rueda de prensa sobre la campaí±a Tortutips’ se dio a conocer que ésta se basa en una serie de consejos prácticos de concientización y cuidado de los quelonios dirigidos particularmente a los hoteles que se encuentran en zonas de anidación, así­ como a sus colaboradores y huéspedes.

Metas del aí±o pasado

De acuerdo con los datos actualizados de dicho programa de conservación de tortugas marinas, hasta la temporada 2014 se alcanzaron como metas registradas: 10 mil 710 nidos monitoreados y 788 mil 006 crí­as liberadas de especies carey, laud, caguama y blanca, en 13 playas de anidación protegidas entre los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Se dio a conocer también que el trabajo de campo se ha realizado gracias a la participación de 26 tortugueros especialistas y más de 40 voluntarios ubicados en tres áreas naturales protegidas y cinco campamentos tortugueros más la vigilancia nocturna en puntos particulares como Chemuyil, Xcacel, Tankah, Kazul, Aventura DIF, Lirios y Balandrí­n.

”Este es un ejemplo claro del compromiso que tenemos en la Riviera Maya y como sumando esfuerzos podemos obtener resultados tangibles. Pero sobre todo queremos tener resultados que sean medios de verificación con números y que podamos demostrar el compromiso que se tiene a través de estas alianzas», afirmó Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles en este corredor turí­stico quintanarroense.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *