Yucatán, el Estado con más afectado por la sequí­a

0

Milenio Novedades
Mí‰RIDA, Yuc.- En la historia reciente de Yucatán, por vez primera la sequí­a afecta al 70 por ciento de la superficie del Estado, con una intensidad catalogada como ”anormalmente seco», reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Incluso, desde mediados de abril pasado, se convirtió en la entidad federativa más afectada del paí­s, al establecer que 87 municipios presentan el problema climático, consecuencia de las altas temperaturas que predominan en el paí­s.

Por ende, la Pení­nsula de Yucatán es la región con más problemas de la República Mexicana, aunque la problemática no es tan notable en Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con el Monitor de Sequí­a en México, la circulación anticiclónica que predominó durante los últimos 30 dí­as, provocó ambiente cálido y vientos del sur en los estados del sureste y de la Pení­nsula de Yucatán, por lo que la condición anormalmente seca aumentó en Campeche, Quintana Roo y, sobre todo, en Yucatán.

La Pení­nsula de Yucatán es la región con más problemas de sequí­a de la República Mexicana

Desde la segunda quincena de abril hasta el pasado 15 de mayo, el área afectada corresponde al 44 por ciento del total de la superficie de la Pení­nsula.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia oficial encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica, el 22.9 por ciento de Campeche está catalogado como ”anormalmente seco», mientras que en Quintana Roo, la proporción es del 46.8 por ciento, mientras que en Yucatán, el 69.2 porcentual.

En el estudio efectuado cada 15 dí­as, en esta ocasión la sequí­a se detectó en 404 municipios de 19 entidades federativas, de las cuales, en Yucatán el problema se registró en 87 poblaciones, por lo que se mantuvo exento Tizimí­n y áreas aledaí±as, así­ como Celestún.

Mientras que en Quintana Roo, resultaron afectados seis municipios, y Campeche, solo dos.

Aunque el Monitor de Sequí­a en México (MSM) inició en México en 2002, fue hasta 2014 cuando adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequí­a e información quincenal.

Para ello, Conagua utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del paí­s es la sequí­a, por lo que el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *