Hallan objetos de Teotihuacán en zona maya de Belice

0

Agencias
BELMOPíN, Belice.- Un grupo de arqueólogos internacionales descubrió en Belice un colgante real maya, «el hallazgo más magní­fico en 30 aí±os», según ellos. Se trata de la segunda pieza de jade más grande jamás hallada en este paí­s, y tal vez en todo mundo maya.

Entre otros hallazgos, han aflorado vasijas procedentes de Teotihuacán, algo que los arqueólogos no esperaban. (Un colgante es un adorno que pende de una joya).

El descubrimiento se realizó en el sitio arqueológico maya Nim Li Punit, en Belice. Son dos tumbas situadas en el palacio del gobernador, con objetos insólitos en su interior, informa la cadena 7 News Belize, citada por el sitio web actualidad.rt.com

(Nim Li Punit es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, correspondiente al perí­odo clásico mesoamericano. Se localiza en el Distrito de Toledo, a 40 kilómetros de la ciudad de Punta Gorda. Nim Li Punit es conocida también como Big Hat).

Entre los objetos encontrados destacan 26 grandes vasijas de cerámica muy elaboradas y 8 piezas de jade. Un colgante de jade tallado que se encontraba en una tumba podrí­a tratarse del segundo más grande de Belice y, tal vez, de todo el mundo maya, según uno de los arqueólogos, doctor Geoffrey Braswell.

Solo la famosa Cabeza de Jade, considerada uno de los tesoros nacionales de Belice, es más grande que el colgante.

El colgante lo lucí­a en el cuello el gobernador mientras realizaba las ceremonia de sacrificio, haciéndose sangrar. Los arqueólogos lo saben porque es similar a un colgante tallado en una estela del sitio.

Esa estela representa, precisamente, una ceremoní­a de sangre, y los arqueólogos creen que el gobernador de la estela es el mismo cuya tumba excavaron.

El colgante, que además tiene inscripciones que cuentan la historia detallada de su dueí±o, es «el hallazgo más magní­fico de los últimos 30 aí±os en Belice», resume otro arqueólogo, el doctor John Morris.

La segunda tumba que excavaron también les tení­a reservadas sorpresas. Entre los objetos hallados en la tumba datada en torno al 400 d.C. hay algunos objetos que proceden de Teotihuacán, en el centro de México, y que, por lo tanto, no son de procedencia maya. Y eso es algo que los arqueólogos no se esperaban, según la cadena.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *