Quintana Roo: Aerolí­nea deja a estudiante con discapacidad sin abordar avión

0

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- La falta de inclusión originó que í“scar Hurtado, joven profesionista con sí­ndrome de down, no haya podido viajar el pasado 13 de junio en la aerolí­nea Volaris de Mérida al Distrito Federal.

”No es posible que llevo luchando por la inclusión los 25 aí±os que tiene de vida í“scar y que después de demostrar con hechos que mi hijo es capaz, además de ser uno de los jóvenes con sí­ndrome de down titulados en el paí­s, aún tenga que seguir luchando», dijo Karin Ingeborg Von Der Rosen Von Der Meden, madre de Oscar.

Radicada en la Ciudad de México, aseguró quesu hijo viaja al menos dos o tres veces al aí±o para visitarla, tomando un vuelo desde Yucatán y que en ocasiones anteriores no existió ningún problema ya que viajó en la aerolí­nea Interjet.

Por motivos de horarios buscó que el viaje se realizara esta vez por Volaris y aunque en el reglamento se especifica que no pueden viajar personas con algún tipo de discapacidad solas, es decir, sin algún acompaí±ante que se responsabilice por él, llamó a la aerolí­nea y explicó la situación, obteniendo en primera instancia un sí­ como respuesta.

También te puede interesar: Suspensión de vuelo deja a pasajeros con boleto en mano

”Lo que yo pedí­a era que alguien de la aerolí­nea lo llevara hasta el avión y que después en el Distrito Federal lo llevara hasta mi» destacó.

Sin embargo, esto no era por que él no pudiera hacerlo, simplemente í“scar suele tardar un poco más de tiempo normal en hacer las cosas y le preocupaba a su madre que perdiera el vuelo por un retraso o que en el aeropuerto capitalino tardara más tiempo en encontrar la salida.

Pago extra por el vuelo

Para hacer más ágil el proceso, le solicitaron ví­a telefónica, adquirir un lugar preferencial y pagar un cargo extra para que la maleta no fuera documentada y tuviera que pasar por banda, costos que ella accedió a cubrir.

Un dí­a antes del viaje, Karin vuelve a llamar a la aerolí­nea para recordar el plan acordado con la agencia,como respuesta le dijeron que debí­a pagar la cantidad de 900 pesos para que alguien lo acompaí±ara hasta el avión y luego hasta donde estarí­a esperándolo ella.

La madre no se negó a realizar el pago, sin embargo, el dí­a del vuelo al entregarle el pase de abordar le indicaron al padre de í“scar, en la ciudad de Mérida, que no podrí­a subir sin un adulto que lo acompaí±ara al avión.

”En ese momento mi ex marido me marcó por teléfono para informarme e intentamos hacer el pago de los 900 pesos, pero solicitaban fí­sicamente una tarjeta de crédito a la cual se pudiera hacer el cargo y a pesar de que les dije que les daba los 16 dí­gitos para que se realizara la transacción su respuesta fue grosera y negativa«.

Es así­ como los padres de Oscar seí±alan que su hijo fue ví­ctima de una actitud discriminativa por parte del personal de la aerolí­nea además de que sus polí­ticas carecen de inclusión para personas con alguna discapacidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *