Quintana Roo: destino favorito para fotografiar aves

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- En la Pení­nsula de Yucatán hay 19 grupos dedicados al avistamiento de aves, de los cuales siete hay en Quintana Roo, mismos que reciben hasta 100 grupos de extranjeros al aí±o.

El mercado más importante que han identificado los miembros de clubes es el estadounidense, debido a que es uno de los paí­ses que más registro tiene de ciudadanos que acuden a ver y fotografiar aves, con más de 50 millones de personas al aí±o.

El segundo paí­s que cuenta con alto registro de turistas que buscan sitios para observar aves, es Canadá con 11 millones, de acuerdo conBárbara Mackimon de Montes, presidenta fundadora de la asociación Amigos de Sian Ka’an y autora del libro ”Sal a pajarear».

De las siete agrupaciones, tres se establecen en Benito Juárez , cuyos lugares son áreas de vegetación en Isla Contoy, Holbox, Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, además que son catalogados como los puntos que reciben mayor cantidad de aves migratorias.

La agrupación GreenJay se encarga de promocionar la conservación de aves, a través de la vista a escuelas y la difusión de sus proyectos en instituciones y a través de redes sociales.

”Hacemos exposiciones fotográficas, salidas de observación y pláticas en escuelas y universidades, esas son algunas de las formas con las que contribuimos para promover la actividad», comentó Cecilia ílvarez, miembro de la agrupación.

La intención de esta dinámica es que personas de todos los estratos sociales sepan qué tipos de aves hay en la región y lo importante que es cuidarlas.

”Como monitores, registramos todo tipo de aves que vemos desde que salimos de nuestras casas y llevamos un registro de todas las especies que hemos podido ver», aí±adió.

En México hay más de mil 100 tipos de aves y 50% de éstas, se distribuyen entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es por eso que turistas extranjeros pagan por ver aves que sólo en este territorio se encuentran.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *