Mixe y zapoteca ganan el Premio «Liderazgo de mujeres indí­genas»

0

La mixe Engracia Pérez Castro de Santa Marí­a Ocotepec Mixe, y la zapoteca Guadalupe Estela Peralta Santiago, de Juchitán, son dos oaxaqueí±as que obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso de Ensayo «Construcción de los Liderazgos de las Mujeres Indí­genas», convocado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC. (ILSB)

Hace 15 aí±os, la antropóloga Marta Lamas y la economista Patricia Mercado fundaron el ILSB en honor de Simone de Beauvoir, pensadora francesa que cimbró las bases de un movimiento que históricamente ha luchado por la conquista y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En 2015, al festejar los tres lustros de su existencia, el Instituto hizo una amplia convocatoria a reflexionar sobre el papel de las mujeres indí­genas en la construcción de liderazgos y cómo se reflejan en sus comunidades; cómo esos liderazgos han aportado a la transformación del orden de género que discrimina y excluye a las mujeres, hacia la construcción de una nueva cultura más igualitaria.

Engracia Pérez, activista y promotora cultural, recibió el premio por su primer lugar con el trabajo: La mujer y el liderazgo comunitario. La indí­gena mixe ha defendido la cultura y las tradiciones de su pueblo y entre sus trabajos se encuentra «Recetario mixe de Oaxaca».

Guadalupe Peralta, es una destacada académica, con Maestrí­a en Estudios Regionales por el Instituto Mora y tiene una importante producción académica en las que destaca: Espacio Local, Organización Social y Construcción de Ciudadaní­a: Factores que condicionan la participación polí­tica femenina en los municipios de Ixtaltepec y Juchitán, Oaxaca. Se ha desempeí±ado como docente de la Universidad del Papaolapam y coordinado distintos trabajos de investigación con mujeres indí­genas en comunidades rurales. Su trabajo en este certamen fue Construcción de los liderazgos de las mujeres indí­genas. Experiencias en la Región Oaxaqueí±a del Papaloapan, desde la docencia.

El segundo sitio fue para la chiapaneca Margarita Gutiérrez Romero.

Con información de http://www.noticiasnet.mx/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *