Quintana Roo: Anuncian 150 millones de pesos para combatir el sargazo

0

 

Se destinará un total de 150 millones de pesos para combatir el sargazo, de los cuales 90 serán para el empleo temporal y 60 para recogerlo desde mar adentro, en caso de ser necesario, anunció ayer Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conferencia de prensa con el gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas en el Cancún Center.
Guerra Abud recordó que el pasado jueves 13 de julio recorrieron las costas de Quintana Roo y rindieron un informe al presidente de la República, Enrique Peí±a Nieto, y en respuesta fueron instruidos para crear un grupo de trabajo con la secretarí­as de Gobernación (Protección Civil y el Fondo Nacional de Desastres Naturales), Hacienda, Marina, Salud, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, entre otras.
”Es un evento atí­pico de carácter global, sucede en diversas partes de toda esta región, no es exclusivo de las costas mexicanas o de Quintana Roo, es un fenómeno que se está presentante por diversas causas y se considera que es multifactorial, son muchas las causas que influyen en esta arribazón de sargazo», expuso.
Explicó que los cientí­ficos consideran que existe un incremento muy importante en los nutrientes en el mar, el aumento en la temperatura en el mar (cambio climático), cambio en las corrientes marinas, entre otras.
Informó que se creó un grupo cientí­fico encabezado por la Secretarí­a de Marina Armada de México, la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecologí­a y Cambio Climático, y otras dependencias, para entender a cabalidad las causas.
Destacó que la primera acción de este grupo de trabajo es la limpieza de las playas en donde ya ha recalado el sargazo, cuidando el medio ambiente y los nidos de tortugas, y dando las prioridades turí­sticas marcadas por la Secretarí­a de Turismo.
Seí±aló que ya se contrataron más de cuatro mil 600 empleos temporales y adicionalmente los municipios, el gobierno del estado, las fuerzas armadas y los hoteleros, están participando con personal.
Dijo que el grupo cientí­fico plantea la posibilidad de cosechar el sargazo en el mar, antes de que llegue a las costas de Quintana Roo, pero buscando no producir un problema de carácter ambiental, y en su momento se definirá con qué tecnologí­a se harí­a sin afectar el medio ambiente.
Anunció que ”el presidente de la República autorizó un presupuesto de 150 millones de pesos emergentes, y los primeros 90 millones se estarí­an destinando exclusivamente para empleo temporal y apoyo con equipo y con maquinaria».
Dijo que además se ha creado un techo de 60 millones de pesos adicional que en caso de que el grupo de técnico decida que se puede cosechar el sargazo en el mar, se esté utilizando para este fin.
Guerra Abud calculó que se recogerí­an alrededor de 400 mil metros cúbicos de sargazo en una extensión de casi 200 kilómetros de playas afectadas en diversos puntos del litoral del estado.
Por su parte el gobernador Roberto Borge Angulo explicó que los primeros 90 millones de pesos se aplicarán de manera inmediata en el empleo temporal para la recolección de sargazo, a fin de que el destino turí­stico no tenga una afectación.
Dijo que se trabajará en una franja de 200 kilómetros de los 868 kilómetros del litoral quintanarroense, que han sido detectados como prioritarios para su limpieza en esta temporada atí­pica de arribazón de sargazo.
Informó que en la Zona Hotelera de Cancún se trabaja en 4.5 kilómetros con una afectación en 11 playas públicas, en Puerto Morelos entre nueve y diez kilómetros de manera inmediata, en Solidaridad un volumen semanal de aproximadamente 700 toneladas y con posibilidad de aumentar a mil toneladas.
La secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, informó que establecieron tres compromisos: 1.- Instalación de un centro permanente para la atención del sargazo, 2.- Realización de un estudio para priorizar las playas que requieren de limpieza inmediata en siete municipios con nueve zonas de mayor afluencia turí­stico con más de 180 kilómetros de litoral (Cancún, Akumal, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Majahual, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Holbox), y 3.- Diseí±ar una estrategia de comunicación hacia la población y turistas nacionales e internacionales.
Después de la conferencia de prensa realizaron un recorrido en playa Gaviota Azul con el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, en el kilómetro nueve de la Zona Hotelera, en donde numerosos trabajadores temporales y voluntarios estaban recogiendo sargazo, entre ellos 35 reos de faltas administrativas.

 

con información de:  presto.net

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *