Quintana Roo: Sólo 20% de empresas turí­sticas cumplen con la ley

0

Claudia Olavarrí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Con el nuevo reglamento de la Ley General de Turismo, todas las empresas deberán darse de alta en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios en la materia, actualmente sólo 20% ha cumplido.

El padrón de la industria turí­stica que opera enQuintana Roo es de 910 centros de hospedaje que corresponden a 86 mil 588 habitaciones; mil 68 restaurantes; 119 agencias de viajes y 115 arrendadoras de autos, quienes dan atención a los visitantes todo el aí±o, la mayorí­a de estos establecimientos operan en el norte del Estado.

La Secretarí­a de Turismo federal (Sectur) es quien opera el Registro Nacional de Turismo (RNT) y contempla a agencias de viajes; operadoras minoristas y subagencias; alimentos y bebidas ”bares y restaurantes»; centros de hospedaje; campamentos; paradores de casas rodantes; operadoras de buceo; marinas turí­sticas; sistemas de intercambio, y transportadoras turí­sticas terrestres; los registros en los entidades se hacen a través de la oficinas estatales de turismo.

También te puede interesar: Entra en vigor nuevo reglamento de turismo

”Lo relevante de la nueva ley es que las empresas deberán darse de alta en el Registro Nacional, porque será un trámite obligatorio para que puedan operar, hasta ahora sólo 20% lo ha hecho», comentó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Con el reglamento se avanzará en temas de sustentabilidad, y vinculación de pequeí±as y medianas empresas con el sector turí­stico, lo que ayudará a fortalecer economí­as locales. En el caso de los hoteles se homologarán las estrellas y categorí­as de hoteles, pero sobre todo habrá mayor coordinación entre secretarí­as y gobierno federal, comentó el funcionario.

”Es una excelente noticia que se preste atención a una actividad tan importante como el turismo en el paí­s», comento Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Hay mucho camino que recorrer y este es un paso más. Es importante comenzar a regular los puntos de venta de excursiones turí­sticas por el bien de los propios visitantes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *