Alerta por marea roja: recalan peces muertos

0

í“scar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La presencia de gran unmanchón de marea roja, frente a las costas del puerto ocasionó este dí­a la «arribazón» de varias especies marinas, lo que causó sorpresa entre pescadores y vecinos de esta ciudad.

Desde temprana hora, pescadores que frecuentan el playón poniente, donde se ubica el Malecón Internacional de Progreso, detectaron la presencia de diversos peces muertos y la arribazón de pulpos y hasta langostas vivas en la orilla de la playa.

El pescador Iván Acosta relató que el «manchón» está presente cerca de la playa, a unos 200 a 300 metros, aunque hay otros manchones en la zona poniente que están a un kilómetro, según constataron en un recorrido.

«La marea roja está pasando, no parece estar estacionada, sino que está avanzando hacia el poniente», comentó.

El pescador dijo que la presencia de esta marea roja ocasionó la arribazón de estas especies marinas las cuales, si están vivas, todaví­a pueden capturarse para consumo humano.

Vecinos de la zona de Chuburná Puerto y Chelem, quienes pasan la temporada en casas de Verano, también informaron de la presencia de marea roja en la zona, a unos 200 metros de la playa, así­ como peces muertos en la orilla, así­ como malos olores, al parecer por la presencia de peces muertos en el agua.

Apenas el 31 de julio pasado, las autoridades aseguraron que la marea roja que se habí­a detectado cerca de las costas de Yucatán (a unos 35 kilómetros) ‘habí­a desaparecido’ según análisis de las muestras, publicadas por el Comité de Seguimiento y Evaluación de este fenómeno.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *