Da Q. Roo histórico paso en el reciclaje sustentable

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- La planta recicladora más grande y única en su tipo en América Latina,  reciclará mil 200 toneladas de desechos diariamente, con lo que se inicia el camino hacia la generación de ”basura cero», es decir, transformar todo el desperdicio en materia prima para otras industrias.

Hasta hace un mes, las mil 200 toneladas de basura que se generan en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres cada dí­a, no tení­a un final efectivo, pues los residuos sólo eran enviados al relleno sanitario, sin embargo, a partir del próximo aí±o los desechos servirán para producir energí­a eléctrica, composta y productos de plástico, cartón, aluminio y papel.

La empresa TRS Pimsa, Waste Management, visualizó el proyecto denominado Planta 3, Lí­neas de separación de Residuos Sólidos Urbanos, desde hace más de tres aí±os y  ahora es una realidad, para ello invirtieron 11 millones de dólares, informó Diego Garcí­a Coudurier, presidente del Consejo Administrativo de la compaí±í­a.

También te puede interesar: Realizan mural de dibujos marinos con taparroscas

La planta, de 40 metros de ancho, con 145 metros de largo, establecida en un predio de 34 hectáreas, tiene un terreno aledaí±o en el que serán depositados todo tipo de residuos generados en caso de ocurrir algún fenómeno hidrometeorológico, como un huracán.

En tecnologí­a y equipamiento está a la altura de otras 28 plantas, ubicadas en naciones comoAlemania, Estados Unidos, Guatemala y Espaí±a. El diseí±o fue  dirigido por Oliver Hoffmann, quien lleva más de ocho aí±os de experiencia en el ramo.

En la primera fase del proyecto se dará aprovechamiento a 600 toneladas de desechos, con tres usos diferentes: el primero, en el que el material orgánico será convertido en composta; otra parte, en biogás para generar energí­a eléctrica; y la última, que los residuos como papel, cartón y aluminio, se enviarán en pacas a industrias de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, para producir sillas, vasos, láminas y papel higiénico, entre otros.

Para una segunda fase, las otras 600 toneladas serán compactadas en cubos, que tras un tratamiento, se convertirán en ”basura seca» para su colocación en las celdas del relleno sanitario, sin generar los agentes contaminantes denominados lixiviados, lí­quidos producidos por la descomposición de basura y lluvia, explicó Garcí­a Coudurier.

Inaugurada ayer

La planta recicladora que beneficiará a la población de Isla Mujeres y Benito Juárez, fue inaugurada ayer al mediodí­a.

La ceremonia comenzó con el vaciado de ocho toneladas de basura, y tras este acto, el Gobierno del Estado dio luz verde al inicio de operación, que en un principio, consistirá en diversas pruebas, para que en 2016 trabaje de manera oficial.

Con la presencia de Roberto Borge Angulo, gobernador del estado; Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Diego Garcí­a Coudurier, presidente del Consejo Administrativo de TRS Pimsa; arrancó de manera pública la operación de este proyecto que fue planeado hace tres aí±os.

Mano de obra femenina, clave

La habilidad que tienen las mujeres para concentrarse y observar más detalles que algunos hombres, fue tomada en cuenta por la empresa para que sean quienes se encarguen de seleccionar el material a reciclar.

Dentro de todo el procedimiento que se llevará a cabo, hay uno que consiste en la separación de periódicos, tetrapack, material ferroso, pet, HDPE de alta densidad y LDPE de baja densidad (polí­meros), cartón, archivo y aluminio.

En este paso participarán únicamente mujeres, quienes frente a una banda con una medida de 14 metros aproximadamente de largo, tomarán el material que les corresponda y lo depositarán en contenedores.

También te puede interesar: Vive y mantiene a su familia de la basura

”Tienen más habilidad manual, es bueno porque según estudios indican que en la selección’, la mujer trabaja mucho mejor que el hombre, porque se concentra más»,  Diego Garcí­a

”Tienen más habilidad manual, es bueno porque según estudios indican que en la selección’, la mujer trabaja mucho mejor que el hombre, porque se concentra más», explicó Diego Garcí­a Coudurier, presidente del Consejo Administrativo de la empresa TRS PIMSA, Waste Management.

Las empleadas trabajarán en dos turnos, matutino y vespertino, además que contarán con prestaciones de ley y salario fijo.

De esta manera, los directivos prevén que personas que ahora laboran en la informalidad tengan un espacio con mejor calidad.

Cancún, sobre la media en generación de residuos

Benito Juárez genera de mil a mil 100 toneladas diarias de basura, sin embargo, hace un par de aí±os, esta cantidad era menor a 900.

En gran medida este aumento se debe a la migración de personas al municipio, proveniente de otros estados del paí­s y otras naciones, de acuerdo con registros de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), paramunicipal encargada de la recolección y disposición final de la basura.

De acuerdo con la dependencia, cada benitojuarense genera entre uno y 3.4 kilogramos de basura cada jornada, mientras que a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a(Inegi), son 800 gramos por persona. Sólo 20% de la población practica la cultura del reciclaje, por lo que el crecimiento poblacional convierte en un reto la disposición final de los residuos.

Residuos reciclables en el municipio

Hasta julio del presente aí±o, el programa de Reciclatón reunió más de 158 toneladas 507 kilos de residuos sólidos entre plástico, vidrio, aluminio, cartón y chatarra en general, además de mil 354 litros de aceite y 525 piezas de cartuchos de tinta, informó Lorena Flores Dzul, directora de Gestión y Protección Ambiental en Benito Juárez.

El municipio cuenta con más de 60 camiones tipo compactor, mismos que ayudan a comprimir la basura y así­ permiten que haya más espacio en los contenedores.

Cancún es una ciudad con más de 300 mil domicilios en base catastral y más de 26 mil negocios, es por eso que nació el interés de darle un aprovechamiento a la basura que se genera.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *