Fumigan escuelas para prevenir dengue y chikungunya

0

William Casanova/Milenio Novedades
Mí‰RIDA, Yuc.- A unos dí­as del regreso a las aulas, la Secretarí­a de Salud de Yucatán (SSY) en coordinación con la Secretarí­a de Educación del Gobierno del Estado (Segey) implementó un operativo conjunto para fumigar 777 centros educativos de 23 colonias de la ciudad de Mérida y 24 localidades del interior del estado, con prioridad en las áreas de mayor riesgo epidemiológico.

De acuerdo con los datos recabados, el objetivo de esta estrategia es disminuir la población del mosco Aedes aegypti mediante la limpieza de estos planteles, con el fin de  evitar la transmisión deldengue y chikungunya (a través de es tipo de mosco) entre los 157 mil 571 escolares y más de 21 mil empleados de educación.

El operativo comenzó en la primaria ”Nicolás Bravo». La fumigación continuará este viernes, para aprovechar las horas previo al inicio del ciclo escolar 2015-2016.

En el operativo participan más de 170 personas que integran tres brigadas jurisdiccionales. También se ha destinado una flotilla de 45 vehí­culos y 116 equipos con motomochilas para intensificar las actividades que son encaminadas a proteger y salvaguardar la salud de las comunidades escolares.

En el inicio de fumigación estuvieron presentes la coordinadora General de Programas Estratégicos, Marí­a Elena Andrade Uitzil; el director de Educación Primaria en el estado, Delio José Peniche Novelo; la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Marí­a Esther Rangel Ramí­rez, y la directora de la Escuela Primaria ”Nicolás Bravo», Sara Arjona Espadas.

Estadí­sticas

  • De acuerdo con registros de la Dirección General de Epidemiologí­a (DGE), del 1 de enero al 17 de agosto de este aí±o se tienen registrados 495 casos de dengue.
  • En tanto, los casos de Chikungunya en Yucatán siguen en ascenso al sumar 66 desde el primer registro hace un mes, según los registros de la DGE de la Secretarí­a de Salud Federal (SSA).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *