INICIAN EN LA CAPITAL DEL ESTADO DIVERSAS ACTIVIDADES ARTíSTICAS, PARA CONMEMORAR LA INDEPENDENCIA DE JAMAICA

0

*A nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la SEyC encabezó un brindis de honor y una exposición de carteles alusivos a la música jamaicana
*Inauguró, por igual, el Reggae Fest Chetumal 2015, en el que participan destacados exponentes locales e internacionales de ese género musical

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de agosto.— En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, encabezó el brindis por el LIII Aniversario de la Independencia de Jamaica, paí­s invitado de honor; cortó el listón inaugural de la exposición colectiva de carteles del Concurso Internacional de Reggae, e inauguró en la Explanada de la Bandera el Reggae Fest Chetumal 2015.

En presencia de la embajadora de Jamaica en México, Sandra Anita Grant, y del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el titular de la SEyC indicó que para Quintana Roo es un honor festejar la independencia de Jamaica, uno de los paí­ses emblemáticos del Caribe, cuyo impacto en la cultura de la región ha sido significativa por la calidad de sus rones y por sus géneros musicales impactantes como el reggae, el ska y el menton.

—En esta edición del Reggae Fest Chetumal 2015, celebramos por primera ocasión en Chetumal el Aniversario de la Independencia de Jamaica, que se celebra el 6 de agosto, y que es de gran orgullo para el Gobierno de Quintana Roo —destacó.

Celebramos también la firma de acuerdos como el hermanamiento entre las ciudades de Chetumal y Kingston, aprobada por los alcaldes de Kingston y Saint Andrew y de Othón P. Blanco, lo cual formará parte del acuerdo de cooperación cultural bilateral establecido entre México y Jamaica, agregó.

Por su parte, la embajadora de Jamaica en México, Sandra Anita Grant, subrayó que ”es un honor estar presente en el Festival de Reggae Chetumal 2015, y de brindarme la oportunidad de promover la cultura y la música de Jamaica en Quintana Roo».

El secretario de Educación y Cultura y el artista Michael Thompson, inauguraron la exposición colectiva que consta de 71 carteles con temas alusivos a la música jamaicana, que estarán en exposición en el Andador de Los Héroes, a un costado del Palacio de Gobierno, y que después serán donados por el gobierno de Jamaica al pueblo de Quintana Roo, como lo seí±aló la embajadora.

Posteriormente, el titular de la SEyC inauguró oficialmente el Reggae Fest Chetumal 2015, y mencionó que este ritmo musical no debe verse sólo como una representación artí­stica de Jamaica, sino como parte de toda su cultura.
Ante los miles de asistentes a la Explanada de la Bandera, expuso que ”debe llenarnos de mucho orgullo a los chetumaleí±os, que hayan escogido a Chetumal como lugar para festejar el aniversario de su independencia».

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, seí±aló que el Cabildo determinó nombrar ”Huésped Distinguida» a la embajadora de Jamaica en México, a quien entregó algunos regalos.

En el primer dí­a del festival, que se clausurará el próximo domingo, se presentó el Grupo Dopados de Felipe Carrillo Puerto, Ely Combo de Chetumal, Blue Hole de Belice y Los Pericos de Argentina.

Boletin emitido por la SEyC

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *