Quintana Roo: Jornada de educación ambiental infantil

0

TULUM, 6 de agosto.- Nií±os estudiantes del poblado de Akumal realizaron una jornada de educación ambiental por las zonas de anidación de tortugas para conocer los programas de conservación que realiza el Centro Ecológico de Akumal (CEA) para la preservación de esta especie en peligro de extinción.
Los 13 nií±os que participaron en el inicio de este programa cursan los grados de tercero a quinto aí±o en la escuela primaria ”Francisco Sarabia» de Akumal, y forman parte del programa de educación ambiental comunitario que lleva a cabo el CEA.
Durante su recorrido los nií±os, tuvieron la oportunidad de liberar cerca de 80 tortugas de la especie blanca.
Lidia Main Rosas, encargada del programa de educación ambiental, y Mauricio Aceves Núí±ez, responsable del programa de preservación de tortugas marinas, del CEA, realizaron una presentación de video a los nií±os, donde les explicaron las buenas prácticas para la conservación, tales como: no usar luz blanca o flash de cámaras o celulares; no interferir en el camino o cuando están depositando los huevos; no tocarlas; no llevar mascotas a las playas; quitar todos los objetos de la playa que obstruyan su paso; únicamente está permitido usar luz roja para no molestar a las tortugas.
En el marco de las actividades, conocido hotel de la Riviera Maya brindó una cena a los nií±os participantes en sus instalaciones, en la cual el encargado del programa de tortugas, el biólogo José Luis Miranda, agradeció a los nií±os su participación en los programas de conservación ambiental.
Ahí­, Aceves Núí±ez, responsable del programa de preservación de tortugas marinas del CEA, dio a conocer que en lo que va de la presente temporada de anidación se han reportado 616 nidos hasta la actualidad,
La distribución es para la especie caguama: 59 nidos en la playa Media Luna, 30 en la bahí­a de Akumal, 65 en Playa Tortuga y 15 en Akumal Sur.
Para la especie tortuga blanca se han contabilizado los siguientes nidos: 57 en la playa Media Luna, 138 en la bahí­a de Akumal, 243 en Playa Tortuga y 9 en Akumal Sur.

FUENTE: POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *