Quintana Roo: Playas y cenotes saludables

0

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 11 de agosto.- Playas y cenotes del ”corazón» turí­stico de la Riviera Maya son completamente seguros de contaminación y por ende no representan ningún riesgo para la salud de los baí±istas, afirmó el titular de la Coordinación Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona centro, Efraí­n Alonso Sansores.
En este sentido, informó que en dí­as pasados hubo la suspensión de una planta de agua purificada (cuyo nombre se reservó por procedimiento) derivado de que las cisternas de conservación de sus aguas previas a su purificación no eran adecuadas, cuyo proceso legal para sancionarlo está en revisión.
Respecto a las condiciones o calidad del agua de mar para los turistas, Alonso Sansores detalló que los últimos análisis se hicieron a principios de las vacaciones de verano, tomando la muestra en ocho puntos diferentes de la costa, ”hasta este momento el laboratorio estatal de salud pública no ha pasado ningún dato adverso o malo, lo cual quiere decir que está todo en orden».
Precisó que de las playas monitoreadas resalta la Playa Lancheros en la zona conocida como El Recodo, donde es recurrente las llamadas de supuesta contaminación, en el muelle fiscal en Playa Caribe, así­ como Esmeralda I, II y III, entre otros.
Es el mismo caso de los cenotes públicos con los cuales trabajan en el monitoreo y vigilancia, mientras que los privados son los propietarios que llevan el control y deben darlo a conocer mensualmente sus muestreos, permitiendo darle certeza a la autoridad y los asistentes de que no hay contaminación.
Dijo que ante la Cofepris hay alrededor de 12 cenotes registrados entre públicos y privados, los cuales están ubicados principalmente en la ciudad de Playa del Carmen.
Por último, el coordinador de la Cofepris en la zona centro con jurisdicción en Playa del Carmen, Tulum y Cozumel puntualizó que en cuanto a la calidad del agua de mar y cenotes están saludables para el recreo de las personas, de modo que no hay ningún riesgo.

FUENTE: POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *