Quintana Roo: Proyectan un desarrollo integral sustentable en Chetumal

0

Claudia Martí­n/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales analizan la unificación del número de viviendas que deben establecerse por hectárea en el municipio capitalino a fin de evitar un crecimiento extensivo en zonas de valor ambiental y salvaguardar las áreas de conservación patrimonial.

Claudia Granados Méndez, directora de Desarrollo Urbano en Othón P Blanco, explicó que actualmente analizan las densidades de la comunidad de Calderitas, Huay-Pix y Xul-Ha.

También te puede interesar: Delinean estrategias para el desarrollo urbano de Q. Roo

Mencionó que una vez aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL), se trabaja con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para lograr un desarrollo integral y sustentable, respondiendo a modelos que respeten el medio ambiente y fomenten entornos amables, que contribuyan al crecimiento ordenado y competitivo.

”Estamos retomando los trabajos que dejo la administración pasada, tenemos un 75% de avance,podemos decir que estamos en la recta final, que consiste en el tema de las densidades apropiadas para abrir las oportunidades económicas y turí­sticas en las zonas lagunares».

Densidades

Granados Méndez, seí±aló las diferencias entre las densidades de Calderitas, Huay-Pix y Xul-Ha son exageradas y se busca que haya un equilibrio entre todo el municipio que genere beneficios para todos.

”En el caso de Huay Pix, en algunos puntos tienen densidad cero y en algunos otros es de hasta ocho cuartos a orilla de la laguna, Xul-ha tiene zonas donde se pueden edificar hasta 20 viviendas por hectáreas, lo mismo sucede en Calderitas, y aunque no hemos concluido el análisis el promedio en este momento es de 15 a 20 viviendas según la zona, pero hay zonas donde se pueden construir 35 cuartos»

”Buscamos que las densidades sean más parejas, que abran la parte económica y turí­stica de estos destinos que tienen mucho potencial, aunque claro en el sistema lagunar procuraremos su conservación, sin impedimento del desarrollo.  Son comunidades que pueden ofrecer oportunidades turí­sticas»

Agregó que el objetivo del PDU es tener un aprovechamiento de la zonas, para potencializar lo que se tienen de manera ordenada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *