Quintana Roo: Repentino arribo de sargazo a Playa Norte

0

ISLA MUJERES, 26 de agosto.- Repentino arribo de sargazo a una parte de la Playa Norte generó sorpresa entre propios y extraí±os, y hasta al mediodí­a de este miércoles no habí­a ninguna cuadrilla de limpieza en la zona frente a la isleí±a de El Yunque, según se pudo constatar.
Según testigos, desde el lunes anterior comenzaron a llegar las algas marinas, pero no paró, hasta este dí­a continuaba llegando, lo que hace suponer que el cambio de corriente hizo que un ”brazo» de la mancha que ataca la zona norte de Quintana Roo arribara a la isla.
El sitio de playa afectado es a donde acuden familias isleí±as, frente al hotel Mia, a un costado de la Casa de las Rocas. Lugar en donde anualmente se reúnen capitanes de los torneos de regata, y no está en condiciones de poder recibir en este fin de semana a gente local y turistas si no se retira a tiempo el desecho.
Vecinos y trabajadores de la hotelerí­a informaron que oportunamente se le notificaron a los servidores públicos de la llegada de las algas, pero no hubo respuesta inmediata, hasta el mediodí­a del miércoles no habí­a actividad de limpieza.
Saben que esta responsabilidad le corresponde a la Dirección de Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat), especialmente que se anunció la semana anterior de la aplicación de recurso federal extraordinario para atender esta emergencia.
A principio de la temporada de verano repentinamente fueron invadidas las playas de Cancún y Riviera Maya de sargazo, en medio de la sorpresa de hoteleros, por la cantidad masiva que se apilaban en las playas; hubo inútil esfuerzo del personal de cada establecimiento y así­ se mantuvo casi todo el periodo con esta imagen.
Se recuperan parte de las imágenes de playas blancas y limpias con la contratación de gente al destinarse varios millones de recurso federal, para eso le tocó a la isla al constatarse hace más de una semana una cuadrilla especial de limpieza y se espera ser canalizados allí­ para resolver el pendiente.
Un brazo de la mancha habrí­a llegado a la isla por el cambio de corriente y el resto habrí­a continuado su viaje sobre el Canal de Yucatán para encaminarse al Golfo de México a la deriva, pues los hombres de mar confirman que han encontrado esta basura marina en menor cantidad durante los últimos dí­as cuando salen a requerir sus artes de pesca.

Por esto!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *