Suspende Profepa obra en Cancún por devastación de mangle

0

Cancún. El procurador federal del ambiente, Guillermo Haro Belchez anunció en esta capital la suspensión de la remoción así­ como el desmonte de manglar en Malecón Tajamar, y la amonestación a la empresa Bi & Di Real Estate de México por proceder de manera unilateral e incumplir con los planes de rescate de flora y fauna, pese a que los permisos están vigentes hasta febrero de 2016.

De no responder y mitigar los efectos nocivos en las 39 hectáreas afectadas en los próximos 15 dí­as hábiles, la empresa se harí­a acreedora a sanciones superiores a los cuatro millones de pesos.

El pasado 5 de agosto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que cuenta con permisos otorgados durante la administración de Felipe Calderón en 2005 y 2006 para llevar a cabo un proyecto, que incluye oficinas, comercios, apartamentos y un hotel.

Ese mismo dí­a, más de 4 mil ciudadanos presentaron una denuncia con sus firmas ante la delegación de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en repudio a la devastación de 31 hectáreas de mangle y otra decena de especies protegidas que se realiza desde el 28 de julio en el malecón Tajamar, informó Araceli Domí­nguez Rodrí­guez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

Antes de la entrega de más de mil hojas con las rúbricas (es la demanda colectiva más grande que se ha interpuesto en la entidad), la activista dijo que hay inconsistencias en la manifestación de impacto ambiental y en la resolución de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que la denuncia es por el incumplimiento de rescate de flora y fauna. En Tajamar, explicó, hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Semarnat, entre ellas la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y aves.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *