ENCUENTRO DE EMBAJADORES DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE FORTALECE LA HERMANDAD DE QUINTANA ROO CON LA REGIí“N

0

*El gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo da un paso histórico en el fortalecimiento de las relaciones entre los paí­ses hermanos del Caribe, para impulsar proyectos comunes aprovechando el potencial de la región, al compartir el mar, cultura, historia y el turismo como motor económico

CANCíšN, Quintana Roo, 21 de noviembre.— En el marco del Encuentro de Embajadores y Autoridades Culturales del Festival de Cultura del Caribe ”La Mar de las Artes», se concretó la firma de los Acuerdos de Cooperación Cultural de la Secretarí­a de Educación y Cultura de Quintana Roo con la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia de El Salvador y con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

El gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo da un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones culturales, sociales, ambientales y económicas de Quintana Roo con las naciones hermanas del Caribe, afirmó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

En representación del titular del Ejecutivo, el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando y la Subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan fueron los anfitriones de los embajadores, embajadoras y autoridades culturales del Caribe en la zona de playas de Cancún.

El encuentro, explicó José Alberto Alonso Ovando, ofrecerá un espacio idóneo para el intercambio de ideas, propuestas y experiencias entre las naciones integrantes de la región caribeí±a, en la cual indicó ”no existe competencia sino que somos el complemento una de otra».

Este encuentro de embajadores es un paso histórico en la recomposición del Caribe como una región fuerte y unida, impulsando proyectos comunes con el gran valor que representa ser naciones diferentes que comparten una región, un mar maravilloso, una cultura y el turismo como motor económico, afirmó.

Entre los puntos más importantes de ambos acuerdos bilaterales está el fomento a la cooperación, los contactos y los intercambios directos entre las personas, instituciones y organismos competentes en materia de cultura de los paí­ses firmantes; fomentar el estudio de la literatura tradicional de la otra nación; así­ mismo la cooperación y el intercambio de métodos y materiales didácticos entre ambos paí­ses.

Otro de los temas en dichos acuerdos es la promoción y facilidades para los contactos directos en el campo de la literatura, las artes plásticas e interpretativas, el cine, la música, la creación artí­stica, la arquitectura, los museos, los archivos y bibliotecas, así­ como la realización de actividades de cooperación, tales como: intercambio de actuaciones y exposiciones culturales y artí­sticas entre el Estado de Quintana Roo y las naciones de El Salvador y Costa Rica.

Así­ mismo la cooperación artí­stica entre organizadores de festivales y acontecimientos culturales y el diálogo artí­stico de forma permanente entre las partes mediante investigaciones, seminarios y simposios.

Posteriormente al acto protocolario, se impartió en el mismo recinto la Conferencia Magistral acerca del procedimiento de declaratoria de patrimonio mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a cargo del director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), Francisco López Morales.

Al término de la conferencia, los embajadores, embajadoras y autoridades culturales integraron una Mesa de Diálogo con el objetivo de generar propuestas de iniciativas para declaraciones de patrimonio mundial de la Región del Caribe ante la UNESCO.

Alonso Ovando puntualizó que derivado de los esfuerzos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para fomentar la comprensión de la cultura como un derecho social y del arte como una expresión superior de la voluntad de los seres humanos, y siendo Quintana Roo el único estado de la República Mexicana que es baí±ado por las aguas del Mar Caribe, surge la motivación de organizar esta reunión.

Agregó que con este encuentro se pretende fortalecer los lazos de hermandad, cooperación, solidaridad e intercambio cultural entre los paí­ses que conforman la región.

Las personalidades y funcionarios diplomáticos de alto nivel que asistieron provienen de las representaciones oficiales en México de naciones como Jamaica, República de Cuba, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras.

Asimismo, para concluir la agenda, los diplomáticos fueron trasladados a Tulum, para presenciar el primer concierto que se realiza en una zona arqueológica en Quintana Roo, con la Orquesta Filarmónica Nacional de Cuba y el tenor mexicano Joel Montero así­ como la soprano Bárbara Llanes, ante un público que embelesado disfrutó cada segundo de esta presentación en este recinto ancestral, actividades culminantes del Festival de Cultura del Caribe.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *