CONSTITUYEN REDES DE IGUALDAD DE Gí‰NERO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL ESTADO

0

*En cumplimiento de la polí­tica de género establecida por el gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, firmó los convenios mediante los cuales se combatirá desde las instituciones educativas las causas de la discriminación contra las mujeres

*La directora general del IQM, Marí­a Hadad Castillo, afirmó que ”hoy es un dí­a histórico y no es una exageración decirlo, ya que el mecanismo de trabajo y colaboración que hoy nace va a institucionalizar la perspectiva de género en todo el sector educativo»

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de diciembre.— Las instituciones de educación media superior y superior de Quintana Roo dieron un paso fundamental al crear hoy las Redes Interinstitucionales de Igualdad de Género y Derechos Humanos, bajo los auspicios de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SeyC) y el respaldo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en una ceremonia realizada hoy en la sala de juntas ”Moisés Sáenz Garza» de la SEyC.

En cumplimiento de la polí­tica de género establecida por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Plan Quintana Roo 2011-2016, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, firmó con los representantes de las instituciones de educación media superior y superior, los convenios mediante los cuales se comprometen a combatir las causas de la discriminación contra las mujeres, eliminar estereotipos y respetar los derechos humanos.

En el marco de los 16 dí­as de activismo contra la violencia hacia las mujeres, se firmaron los convenios que establecen un plan de cooperación para generar acciones que incorporen la perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ámbitos normativo, administrativo y de gestión educativa.

El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, destacó que los convenios fijan acciones y mecanismos para erradicar las causas que generan la violencia y el abuso de los derechos humanos, en especial la desigualdad de género.

—El objetivo final de las instituciones educativas es formar mejores ciudadanos, buenos profesionistas, personas competitivas, pero también con valores humanos, que inician en las familias y debemos fortalecer en las escuelas —mencionó.

Reconozco que ustedes, como autoridades de las escuelas de educación media superior y superior, desarrollan programas en los planteles; la idea es sumarnos para transitar en un solo camino, tener objetivos comunes e incidir de manera coordinada en los problemas originados por la descomposición del tejido social en México y en el resto del mundo, dijo.

Por su parte, la directora general del IQM, Marí­a Hadad Castillo, afirmó que ”hoy es un dí­a histórico y no es una exageración decirlo, ya que el mecanismo de trabajo y colaboración que hoy nace va a institucionalizar la perspectiva de género en todo el sector educativo, para que no dependan del ánimo personal, sino que sea una polí­tica pública que todos debemos cumplir», afirmó.

—La inclusión de las mujeres genera paz, desarrollo y estabilidad en la sociedad y hoy estamos dando un paso muy importante para lograrlo plenamente —dijo.

En representación del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Lorí­a, el subsecretario de Desarrollo Polí­tico, Iván Hernández Pacheco, sostuvo que los convenios que hoy se suscriben contribuirán a ”sacar de la retórica el tema de igualdad de género, para que los derechos humanos sean una forma de vida y un estilo de convivencia».

”El problema de los derechos humanos no se resuelve con más policí­as y patrullas, sino con educación y cultura», afirmó, al destacar la pertinencia de trabajar con las nuevas generaciones en las instituciones de educación media superior y superior, único camino para establecer una nueva cultura de respeto y convivencia entre mujeres y hombres.

Estuvieron presentes los titulares y representantes de los subsistemas de educación media superior, como el Cobaqroo, Conalep, Cecyte, Dgeta, Dgeti, Cetmar, CEB de Felipe Carrillo Puerto, CEB de Bacalar y CEB ”Eva Sámano de López Mateos».

Firmaron los convenios todas las universidades e instituciones públicas de nivel superior del Estado.

Estuvieron presentes la representante de la Delegación de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Crizeria Rivas Canul y la directora de Gestión Institucional y Proyectos Estratégicos de la SEyC, Paloma López Corona, quien moderó la reunión, entre otras autoridades educativas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *