Reporteros sin Fronteras: Mí‰XICO, TERCER PERIODISTA ASESINADO EN LO QUE VA DEL Aí‘O

0

Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su sentimiento de horror frente al asesinato de Anabel Flores Salazar, cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de febrero en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla. Reportera del diario El Sol de Orizaba, esta joven madre habí­a sido secuestrada un dí­a antes. El cuerpo de la periodista de 32 aí±os de edad —identificado por su familia— fue encontrado semidesnudo; tení­a cubierta la cabeza con una bolsa de plástico. Este es el tercer asesinato de un periodista en México desde el inicio del aí±o. RSF pide una vez más a las autoridades mexicanas que pongan en marcha mecanismos de protección de la prensa eficaces, que en realidad garanticen la seguridad de los periodistas.

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por la seguridad de Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, quien fue secuestrada por un grupo de hombres armados el lunes 8 de febrero cuando se encontraba en su casa, en Orizaba, estado de Veracruz. RSF pide a las autoridades locales que realicen todos los esfuerzos para encontrar a la periodista.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) activó el Sistema de Alerta Temprana, para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar. En un comunicado con fecha del 8 de febrero, la Fiscalí­a General del Estado de Veracruz seí±aló todas las acciones que lleva a cabo para investigar la desaparición de la periodista, secuestrada la madrugada de ese mismo dí­a.

Por el momento, ignoramos quienes son los autores del secuestro. Al parecer, hombres armados vestidos de militares incursionaron en casa de la periodista afirmando tener una orden de arresto contra ella.

”Expresamos nuestra consternación por el secuestro de Anabel Flores Salazar», seí±aló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. «Pedimos a las autoridades locales que hagan todo lo posible para encontrar a la periodista cuanto antes», aí±adió.

Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policí­aca, trabaja para El Sol de Orizaba y colabora con varias publicaciones, como El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. Según Jorge Morales, responsable de la CEAPP de Veracruz, la periodista es ”incisiva» y ”publicaba información sobre el crimen organizado».

México ocupa el lugar 148, entre 180 paí­ses, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2015. Este paí­s es uno de los más peligrosos del continente americano para la práctica del periodismo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *