Conoce la ruta que siguió el VIH para propagarse por el mundo

0

Los investigadores analizaron casi nueve mil genomas de cepas del VIH-1 del subtipo B provenientes de 78 paí­ses.

José Salazar/SIPSE
Mí‰RIDA, Yuc.- La segunda campaí±a de estudios médicos de la jornada de salud auditiva ”Escucharte, mi mejor regalo», que se efectuó en Caucel, atendió a 83 menores de 16 aí±os de edad, de los cuales, 10 presentaron algún problema auditivo, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento de la población de esa comisarí­a.

Los casos detectados se refieren principalmente a tapones de oí­do causados por mucha cera, cuerpos extraí±os e infecciones, pero también se encontraron cuatro casos de posible pérdida auditiva moderada y una más, de pérdida profunda.

Jorge Canto Herrera, director de programas y proyectos de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), seí±aló: ”Encontramos casos también que tienen aparentemente un componente genético especial, la genetista que hoy nos acompaí±ó revisó 10 pacientes, tres los canalizamos al laboratorio de genética, esto nos ayudará también a saber por qué está pasando esto (pérdida o discapacidad auditiva). En la forma en cómo integremos todos estos datos podremos saber la manera en cómo abordarlos».

Canto Herrera agregó que la exposición de los menores a equipos de sonido y de alta tecnologí­a, principalmente celulares con audí­fonos, pudieran ocasionar problemas auditivos: en esta jornada vimos a tres jovencitos, de uno de ellos su mamá dijo: «Para nada le doy el teléfono», pero hay otros de jóvenes que sí­ tienen buenos teléfonos.

La campaí±a anual, cuyo costo asciende a dos mil pesos tiene el apoyo de diferentes organizaciones locales, nacionales y extranjeras, como la Embajada de Australia en México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *