A un aí±o de: ”FEMINISTAS PENINSULARES»

0

Graciela Machuca

Con el objetivo de Articular rumbo al X encuentro nacional feminista, en la ciudad de Toluca Estado de México los dí­as 16, 17 y 18 de octubre de ese 2015, la tarde/noche del 22 de agosto de 2015, anunciaron las integrantes del FEMIGRANTE, su llegada a la Zona Maya, primero llegó Argentina Casanova, Lilo y Enma Obrador, mas tarde llegó Josefina Mesa Espinoza y Graciela Pereyra.
La posada fue en una casa en la salida a Chetumal, el pollo en achiote resulto apetecible, el arroz y el agua de horchata también, en la sobremesa, tocamos temas propios que nos incumben, nos vinculan y nos afectan a las mujeres, las luchas, las buenas luchas y las no tan buenas, en el ambiente cordial salió del grupo una nueva sugerencia, una estrategia para avanzar en los temas, sobre todo de Justicia para las mujeres, el como visualizarnos, el como plantearnos y replantearnos para abordar los graves problemas que nos aquejan, como la violencia en todas sus facetas y los Derechos Humanos de las Mujeres, acá en nuestros estados.
Y ahí­ nació la idea de reagruparnos las activistas de los tres estados, es decir, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en ese momento no definimos el nombre que al final era lo de menos, y si ahí­ nació ”FEMINISTAS PENINSULARES» para compartir experiencias, para generar debate, para apoyarnos y acompaí±arnos y por que no, para defendernos, como activistas, apoyarnos, capacitarnos y fortalecernos, empoderarnos y poder apoyar a otras.
A un aí±o de aquella tertulia, hemos participado como tal y ya podrí­amos contar nuestros logros, desde trabajar en conversatorios que nos han fortalecido, conjugando fortalezas y analizando nuestras debilidades, reconociendo nuestras aptitudes, entre otras cosas.

La reunión en Toluca se llevó a cabo, hasta la zona maya, nos enteramos de sus acuerdos y sobre todo de sus avances.

En los 3 dí­as de trabajo del encuentro se formaron mesas de discusión con temas como los feminicidios en los diferentes estados de la república y el como, los gobiernos han minimizado este grave problema.
Como se desarrollo la mesa de medios de comunicación con perspectiva de género, violencia transgeneracional, transfeminismo, retos y desafí­os oportunidades en el sector público, taller de menstruación consciente, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el conversatorio de avances y desafí­os de mujeres indí­genas y afromexicanas.
En este último espacio participaron un grupo importante de mujeres afromexicanas de Oaxaca dando testimonios y experiencias que se han tenido a lo largo de 20 aí±os de lucha por el reconocimiento del pueblo negro de Oaxaca y de todo el paí­s y, de cómo las mujeres están siendo las protagonistas en los diferentes espacios para la visibilización de las mujeres negras y el respeto a sus derechos humanos, están buscando con estas acciones incidir en las polí­ticas públicas y la inclusión en los programas de gobierno; así­ como la igualdad y reducir la discriminación y violencia en contra de ellas.
Posicionaron su plataforma polí­tica, que las mujeres afromexicanas consideraron que se deben atender para reducir la brecha de la desigualdad y la discriminación de la cual han sido objeto durante siglos.
Las mujeres afromexicanas por primera vez se sumaron a la marcha que se llevó a cabo por las principales calles de Toluca, donde las personas que se encontraban en las avenidas se unieron a la misma y algunas daban muestras de apoyo a la marcha feminista, ahí­ en ese espacio público las mujeres negras de Oaxaca y Guerrero alzaron la voz y una vez más pidieron el reconocimiento constitucional.
Se concluyó el dí­a 18 a las 2 de la tarde con una rueda de prensa, y las conclusiones de la plenaria.
Esta participación de las mujeres negras se realizó gracias al apoyo y gestiones realizadas por el Instituto de la Mujer Oaxaqueí±a, a quien le agradecieron por ese apoyo, que les brindo.
Y adjuntaron el pronunciamiento en la conferencia de prensa realizada durante el X Encuentro Feminista.
A casi un aí±o de la reunión en Toluca poco se ha sabido de los avances, sin embargo todas sabemos que debemos insistir, mas no desistir, que la lucha por la igualdad y la reivindicación de las mujeres tiene siglos y que pinta aun con la globalización para mucho tiempo de luchas futuras, que posiblemente muchas no logremos ver.
En fin que el trabajo por venir es arduo, para lo que debemos estar organizadas y por lo menos en la pení­nsula lo estamos intentando, de ahí­ que FEMINISTAS PENINSULARES sea una estrategia surgida de una necesidad apremiante de visualizar la problemática de las mujeres.
Aquel 22 de agosto, no fue alojamiento, mas bien hacinamiento, por que todas pelearon un espacio en el aire acondicionado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *