Hidalgo: GANADORA DEL RUBí‰N DARíO, CLAMA POR LA SOLIDARIDAD FEMENINA

0

* Helena Cosano presenta el libro «Teresa, la mujer», basado en la vida de la Santa y provoca a repensar el papel histórico que le han asignado a las mujeres

Pachuca de Soto, Hgo., a 28 de agosto de 2016

Rebelde, libre, traviesa, juguetona, inteligente, divertida y progresista, son algunas de las caracterí­sticas que Helena Cosano descubre en la figura de Teresa de ívila, la Santa, quien protagoniza su libro «Teresa, la mujer», presentado este fin de semana en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En esta ficción novelada que editó La Esfera de los Libros, Helena Cosano, relata la vida de Santa Teresa y provoca a repensar el papel histórico asignado a las mujeres, pues asegura que en muchos casos son las propias féminas las principales detractoras y enemigas.

«A lo largo de la historia las mujeres no hemos sabido unirnos, nos han educado para ser enemigas, para atacarnos. La vida de Teresa es una lección histórica, tenemos que ser hermanas y no rivales. Ella fue muy atacada por las mujeres de su tiempo, sus propias hermanas fueron sus principales enemigas, porque no era una mujer sumisa», explica la autora.

La espaí±ola ganadora del Premio Internacional de Literatura Rubén Darí­o, invitó a los lectores que acudieron al Auditorio Josefina Garcí­a Quintanar del Polideportivo Carlos Martí­nez Balmori, a descubrir en las páginas de su libro las facetas desconocidas de esta mujer, más allá del misticismo y los prejuicios que rodean su historia.

Colocando a la Santa en las últimas horas de su vida, Helena Cosano aprovecha el pretexto de la agoní­a para recorrer la infancia, juventud y obra literaria de su protagonista y partiendo de documentos históricos reconstruye la vida de la también escritora, a quien equiparó con la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

«Teresa fue una mujer que rompió los cánones de su época, los prejuicios, la represión, porque no era una mujer dócil. Tuvo la valentí­a, energí­a y fuerza para cuestionar a la Iglesia del Siglo XVI y fundar la orden de las Carmelitas Descalzas. Fue perseguida por la Inquisición y sus propias hermanas fueron sus principales enemigas. Hoy a 500 aí±os de su muerte, es recordada y reconocida, y sus enemigos están en el olvido», describió.

Helena Cosano explicó también que incluso el hecho de convertirla en Santa es parte de la estrategia de la época para restarle la potencialidad rebelde y asimilarla como parte del sistema, porque criticaba a la Iglesia y su riqueza, llamando a la regla primitiva del voto de pobreza y la soledad voluntaria como el único camino posible para encontrar a Dios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *