Desconocen acuerdo con campesinos de Bacalar

0

Por Luis Enrique Tuz / POR ESTO

CHETUMAL, 19 de enero.- La Secretarí­a de Gobierno desconoció esta noche el acuerdo al que llegó el jefe de la oficina del gobernador Miguel Ramón Martí­n Azueta con los 57 comisarios ejidales de Bacalar de pagar 2 mil pesos como un apoyo a las milpas siniestradas, el cual iniciarí­a este viernes 20 de enero, de acuerdo a un comunicado oficial.
En el boletí­n oficial del gobierno del cambio se retracta y niega tal acuerdo, asegurando que no tiene validez, pues según ellos lo firmaron bajo presiones y supuestas amenazas por parte de los campesinos de los 57 ejidos de Bacalar.
El jefe de la oficina del gobernador Miguel Ramón Martí­n Azueta se hizo a la ví­ctima y en el comunicado se seí±ala que presuntamente fue golpeado y retenido por los campesinos, lo que resulta una mentira de acuerdo con los hombres del campo, pues además siempre estuvo custodiado por dos guardaespaldas, a lo que se sumó la presencia del director de la Policí­a Municipal de Bacalar, Carlos Briceí±o Villagómez.
De hecho, al momento de firmar el documento apoyado en el techo del automóvil que lo transportó, los dos guaruras estaban a sus espaldas, resguardándolo de los campesinos que rodeaban el vehí­culos.
En el boletí­n con número 124, indica que el titular de la Secretarí­a de Gobierno, Francisco López Mena, afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo aún con los representantes de los ejidatarios que reclaman un pago que no tramitaron conforme a los lineamientos legales ante la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y la Aseguradora Agroasemex por el supuesto siniestro de sus cosechas.
”El Secretario de Gobierno reprobó las acciones fuera de la ley e insistió en que el Gobierno del Estado no cederá a presiones para forzar acuerdos.
Al lugar del bloqueo, acudió una comisión del Gobierno del Estado para dialogar con los inconformes, integrada por el Subsecretario de Desarrollo Polí­tico, Joel Espinoza; Héctor Peí±a, Subsecretario de Ganaderí­a; el Alcalde de Bacalar, Alexander Cetina; y Miguel Ramón Martí­n Azueta, Jefe de Despacho del Gobernador.
Los integrantes de la comisión fueron agredidos de forma fí­sica y verbal por representantes de los ejidatarios, quienes forzaron la firma de un acuerdo económico al retener a Miguel Ramón Martí­n Azueta, quien fue liberado minutos después con algunos golpes menores. Ese documento no es un acuerdo en el marco de la ley», subrayó López Mena.
López Mena refirió que se ha privilegiado el diálogo con los inconformes, quienes no han aceptado los apoyos ofrecidos por el Gobernador Carlos Joaquí­n, que consisten en recursos para proyectos productivos con recursos federales y estatales.
El titular de la Secretarí­a de Gobierno condenó el cierre de las ví­as de circulación, que principalmente afectan el desarrollo social y económico de los quintanarroenses.
La ví­a federal Chetumal-Bacalar Km 23 fue bloqueada por los representantes de 57 ejidos por más de 10 horas por campesinos de Bacalar desde las 7:30 de la maí±ana y concluyó a las 5:48 de la tarde.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *