Quintana Roo: Priistas defraudan a campesinos mayas con programas de gobierno

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de enero.- En una incertidumbre se encuentra el destino de más de 586 mil pesos, que aportaron por lo menos 140 familias, con la ilusión que sean beneficiados por un programa de mejoramiento de vivienda, a través de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, la Fundación Villa de Ayuda A.C., y supuestamente la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), programa del que han trascurrido casi tres aí±os, sin que hasta el momento los supuestos beneficiarios reciban algún paquete de vivienda, y sin que hasta el momento los promotores de este fraudulento programa muestren la casa para buscar una alternativa de solución.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Torres Sabido, hizo mención del fraude que resultó el programa de Vivienda Esta es tu Casa, mismo en el que resultaron afectadas por lo menos 140 familias, pero que esta organización de comunidades agrarias fue un enlace de la organización civil para poder contactar a las personas.
La fuente reconoció que este programa Esta es tu Casa, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Fundación Villa de Ayuda A.C., que tiene su sede en el estado de Oaxaca, llegó a nuestra entidad a promover este programa, y a finales del 2014, principio del 2015, la dirigencia estatal de la CNC, que encabeza Alfredo Ramos Tescum, nos ordenó trabajar sobre la integración de los expedientes de los posibles beneficiarios.
Siguió diciendo que ”en este programa se autonombró como representante regional Alejandro Mendoza Ibarra, quien junto con el dirigente estatal de la CNC, nos instruyeron para la integración de los expedientes y el cobro del primer abono que fue de 5 mil pesos, de los cuales 4 mil 500 eran para el programa y 500 pesos eran para cubrir gastos de operación, recursos que fueron depositados al que dijo ser representante del programa regional, quien designó a Luis Eduardo Avila Monforte para que recibiera la cantidad de 292 mil pesos tal como consta en la documentación que se elaboró en su momento. Aunque más tarde se le hizo un depósito a una cuenta bancaria de 182 mil pesos, para hacer un moto de lo recaudado por 586 mil pesos.
Cada beneficiario tendrí­a que completar 8 mil pesos por paquete, aunque algunos prefirieron abonar toda la cantidad, recursos que fueron depositados, con el compromiso de que en tres a cinco meses estarí­a aterrizando el material para iniciar con la construcción de la vivienda. Pero de ahí­ empezó a pasar el tiempo, dando una serie de argumentos sin sustento. Pero este fraude no solamente fueron ví­ctimas ciudadanos carrilloportenses, sino que también familias que radican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Bacalar, José Marí­a Morelos y Othón P. Blanco.

La fuente mencionó que ”al realizar las indagatorias pertinentes en la Ciudad de México, grande fue nuestra sorpresa que de la aportación que se ha dado, no se tiene ningún registro en la Sedatu, a nivel nacional. Por lo que se ha tratado de buscar una solución jurí­dica sobre el caso, pero tal parece que el dirigente estatal de la CNC que nos incrustó en este problema, ahora que le marcamos para buscar alternativas de solución simplemente se hace el desentendido y no quiere contestar las llamadas, cuando él es el autor principal de todo lo que está sucediendo.

Carlos Torres reconoció que los ahora defraudados, se encuentran molestos, y están buscando la forma de rescatar su dinero, por lo que la próxima semana se estarí­a convocando una reunión con ellos para poder buscar alternativas de solución, más que nada que la dirigencia estatal de la CNC y el representante de la Fundación Villas de Ayuda A.C, respondan por el fraude cometido.

 

presto.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *